Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden reordenar las terrazas para lograr una ciudad más accesible
X
propuesta de ganemos

Piden reordenar las terrazas para lograr una ciudad más accesible

Actualizado 23/05/2018
Redacción

La agrupación de electores defiende un equilibrio entre los derechos de los viandantes y de quienes regentan los establecimientos hosteleros

Ganemos Salamanca insiste en reordenar las terrazas "para lograr una ciudad más accesible". La agrupación de electores sigue defendiendo "un equilibrio entre los derechos de las personas que transitan por la vía pública y de quienes regentan los establecimientos hosteleros", y recalca que "no hemos venido aquí a cerrar terrazas, sino a buscar soluciones junto con todos los actores implicados".

"Si el alcalde lo que quiere es hacer de nuestra ciudad nuestro orgullo, lo primero que tenemos que conseguir es convertirla en una ciudad accesible para todas las personas", argumentan desde la formación granate.

Comunicado de Ganemos Salamanca

El problema de las terrazas en Salamanca requiere soluciones capaces de mantener un equilibrio entre los derechos de las personas que transitan por la vía pública y los establecimientos hosteleros. Así lo ha vuelto a exponer esta mañana Ganemos Salamanca, que insiste en que las terrazas causan dificultades para personas que utilizan silla de ruedas, que transitan con un carrito de bebé o que simplemente caminan en grupo, y también cuando los servicios de emergencia tienen que intervenir. Pero Ganemos insiste: "no hemos venido aquí a cerrar terrazas". Es más, el grupo es consciente de que el beneficio social, económico y de oportunidades laborales que esta fórmula genera es beneficioso para Salamanca y se debe mantener, pero también reordenar, tal y como explica la concejala Pilar Moreno.

El tema ha sido debatido durante la Comisión de Policía, Tráfico y Transportes celebrada hoy, una sesión en la que la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha presentado la propuesta de creación de un grupo de trabajo municipal destinado analizar las zonas que puedan resultar más conflictivas y, además, plantear mejoras para favorecer la movilidad en la ciudad.

Ganemos ya había presentado esta iniciativa por escrito en el Registro del Ayuntamiento el pasado abril, pero al equipo de Gobierno del PP "se le había olvidado introducirlo en el orden del día, lo que demuestra el escaso interés que tienen por el tema", denuncia Carrera. Sin embargo, el tema sí se ha debatido, y la votación ha rechazado la creación del grupo de trabajo con el voto en contra de PP y Ciudadanos, así como la abstención de PSOE.

Sin embargo, Ganemos continuará buscando soluciones, porque "el espacio público es de todos y todas" y porque se está aplicando una ordenanza de 2012, Así, el grupo granate seguirá poniendo sobre la mesa de cada Comisión de Policía aquellas zonas en las que la instalación de terrazas de hostelería suponga problemas. La agrupación de electores considera que "esta no es la mejor fórmula, pues lo que hace faltan son medidas políticas" y señala que, "si el alcalde lo que quiere es hacer de nuestra ciudad nuestro orgullo, lo primero que tenemos que conseguir es convertirla en una ciudad accesible para todas las personas".

El tema de las terrazas en la vía pública ya ha sido analizado por Ganemos en varias ocasiones junto con la ciudadanía y profesionales de la hostelería a través de grupos de trabajo abiertos, como los celebrados en julio de 2017. Y es que para la formación granate la participación es clave para encontrar soluciones. De hecho, el grupo de trabajo que Ganemos planteaba crear en el Ayuntamiento habría estado formado por un o una representante de cada ámbito implicado (Consistorio, Policía Administrativa, Policía Local, hostelería, comercio, asociaciones vecinales, personas con movilidad reducida y mayores).

Comentarios...