Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cosecha de cereales en Salamanca superará las 406.000 toneladas 
X
un 5% más que la media de los últimos 10 años

La cosecha de cereales en Salamanca superará las 406.000 toneladas 

Actualizado 23/05/2018
Redacción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, junto a los directores generales de la Consejería, celebra un Consejo de Dirección en la capital charra

La cosecha de cereales superará las 406.000 toneladas en la provincia de Salamanca, lo que supone un incremento del 5% en relación a la media de los últimos 10 años. Las previsiones para Castilla y León apuntan a unos 6,1 millones de toneladas de cereales de invierno, un 3 % más que la cosecha media de los últimos diez años. De esta producción, 3.147.000 toneladas corresponden a trigo y 2.405.000 toneladas serán de cebada. La producción final dependerá de la presencia de lluvias y temperaturas suaves en lo que resta de mayo y durante junio.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que acompañada del delegado de la Junta, Bienvenido Mena y de los directores generales de la Consejería Juan Pedro Medina, Óscar Sayagués, Jorge Morro y Jorge Llorente y el secretario general, Eduardo Cabanillas, ha celebrado el Consejo de Dirección abierto a agricultores, ganaderos, organizaciones agrarias y cooperativas.

Milagros Marcos hizo referencia también al incremento de la superficie sembrada, 1.883.000 hectáreas, un 3 % más que el año pasado. El trigo, con 879.000 hectáreas, aumenta un 2 %, y es el cereal más sembrado, con un 47 % de la superficie. La cebada es el segundo, con 763.000 hectáreas. Excepto Burgos y Segovia, donde las superficies se mantienen, en el resto de provincias se aprecia un incremento de la superficie de cereal, destacando León, con un 15 % más, Salamanca, un 7 % más, y Zamora, un 5 % más.

La consejera, que se ha mostrado optimista, pero con cautela, recordó que la falta de lluvias en otoño retrasó el cultivo que ha ido mejorando con las abundantes lluvias de este año, por lo que esta campaña superará de largo la producción de 2017, catastrófica a consecuencia de la sequía. En cuanto a la aparición de la roya amarilla en algunas parcelas de trigo, Marcos dijo que "preocupa" pero se está trabajando para su control.

Comentarios...