Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca supera los 3.000 afectados por epilepsia
X
el 24 de mayo se celebra el día nacional de esta patología neurológica

Salamanca supera los 3.000 afectados por epilepsia

Actualizado 23/05/2018
Redacción

Las I Jornadas de 'Epilepsia: Intervención en la etapa Infanto‐Juvenil' se celebrarán este jueves en el Salón Joaquín Montero del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca (calle Sol Oriente, 12), a las 16.30 horas

En España hay cerca de 700.000 personas afectadas, cifra que va en aumento. Cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos, motivo por el que la Asociación ASPE Castilla y León sigue trabajando para hacer visible la epilepsia.

Se estima que la epilepsia afecta al 1% de la población, con estos datos podemos decir que en Salamanca provincia el número de afectados sería de unos 3.300 y en nuestra Comunidad de más de 24.000 personas.

La Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León organiza varias actividades con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra este jueves 24 de mayo. Entre ellas destacan la iluminación de la Fuente de la Puerta Zamora con el color naranja, representativo de esta enfermedad; la divulgación a través de los carteles luminosos de la ciudad de este día conmemorativo; y las I Jornadas de 'Epilepsia: Intervención en la etapa Infanto‐Juvenil', que se celebrarán en el Salón Joaquín Montero del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca (calle Sol Oriente, 12).

La cita será este jueves, a las 16.30 horas, con la asistencia de Bienvenido Mena Merchán, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, María José Fresnadillo Martínez, teniente de Alcalde y concejal de Salud Pública y Medio Ambiente, Manuela Plaza Nieto, jefa del Servicio Territorial de Sanidad y gerente de Área de la Junta de CYL, Ángel Miguel Morín Ramos, director Provincial de Educación en Salamanca, y Jesús‐Alberto Martín Herrero, presidente de ASPECYL.

El Día Nacional de Epilepsia se celebra en España desde el año 2006. Con esta iniciativa se pretende mejorar la imagen de esta enfermedad neurológica en la sociedad, y clarificar falsos mitos que la acompañan. Tiene como objetivo darla a conocer, y mostrar cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los que conviven con ella.

ASPE pretende promover la igualdad social de las personas con epilepsia y realizar una labor divulgativa y de sensibilización, contribuyendo a eliminar el estigma y el aislamiento que genera el estereotipo cultural y social alrededor de la misma, y aquí, en este último apartado la contribución de los medios de comunicación es esencial.

ASPE Castilla y León Es una entidad sin ánimo de lucro, que nace en Salamanca, con proyección regional, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia y de sus familias, atendiendo a la defensa de sus derechos y a sus necesidades sanitarias, educativas, laborales y sociales.

Comentarios...