Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Seminario empezará a revisitar sus 250 años de historia con hombres de Iglesia, Sociedad y...
X
SEMINARIO DIOCESANO

El Seminario empezará a revisitar sus 250 años de historia con hombres de Iglesia, Sociedad y...

Actualizado 22/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante estas semanas se está ultimando la digitalización del archivo académico de la institución

El Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo llevará a cabo el próximo jueves 14 de junio la primera de las jornadas que tiene programadas para revisitar su historia con motivo de los 250 años que cumplirá la institución en el año 2019.

Como explicó durante la presentación de la mañana del martes el rector de la institución, Juan Carlos Sánchez, el objetivo de estas jornadas es "ir desgranando la importancia del Seminario", pero no solo haciéndose "autobombo", sino también deteniéndose en los momentos de "debilidad y crisis", de tal modo que puedan "conocer bien nuestra historia para quererlo más".

Esta primera jornada, que se celebrará en el salón de actos Obispo Mazarrasa del Palacio Episcopal, estará dedicada a antiguos alumnos que destacaron a posteriori en los ámbitos de la Iglesia, la Sociedad y la Cultura, porque como resaltó en la presentación el secretario de las jornadas, Anselmo Matilla, "de aquí han salido alumnos brillantes en esos tres ámbitos".

El Seminario empezará a revisitar sus 250 años de historia con hombres de Iglesia, Sociedad y... | Imagen 1La actividad comenzará a las 17.00 horas con la inauguración por parte del Obispo Raúl Berzosa, quién en la mañana del martes explicó que estas jornadas se podían definir con cuatro palabras: agradecimiento ("memoria agradecida de una historia fecunda"), realismo ("los hechos hablan por sí solos"), austeridad ("no va a ser de grandes gastos") y divulgación ("con las redes sociales la institución se puede poner en el centro de la catolicidad como le corresponde a un Seminario").

Tras una presentación a cargo de Anselmo Matilla, la conferencia inaugural la ofrecerá el sociólogo Javier Alonso Torrens, antiguo alumno y profesor del Seminario, quién hablará de Los alumnos del Seminario San Cayetano a lo largo de su historia.

A continuación, llegará uno de los momentos más interesantes, con la presentación de los resultados de la digitalización del archivo académico de la institución, que ha corrido a cargo de Francisco Rubio Sierro y Sheila Mangas González. Junto al secretario adjunto del Seminario, Juan José Carreto Rodríguez, presentarán los resultados, que han arrojado numerosas "perlas".

Por ejemplo, en la mañana del martes se mencionó la figura del Colegio Privado San Cayetano, por el que pasaron unos 1.000 alumnos entre 1875 y 1930, definiéndolo Juan Carlos Sánchez como una de las acciones que "más repercusión tuvo a nivel educativo en Ciudad Rodrigo". Según indicó, en una época sin Obispo, este Seminario "al Oeste del Oeste" consiguió "mantener viva la llama de la formación y la educación".

El Seminario empezará a revisitar sus 250 años de historia con hombres de Iglesia, Sociedad y... | Imagen 2La jornada del día 14 continuará con un recital poético a cargo del poeta Antonio Sánchez Zamarreño, antiguo alumno del Seminario y profesor jubilado de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Como plato estrella, desde las 19.00 horas habrá una mesa redonda de antiguos alumnos, que será moderada por el rector Juan Carlos Sánchez.

En la mesa intervendrán ponentes de los tres ámbitos de interés. Del área de la Iglesia, estarán el Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, y el antiguo Vicario General de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y profesor jubilado del Seminario Nicolás Martín Matías.

En el ámbito de la sociedad, la mirada se centrará en hombres relevantes en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, contando con Ángel Montero Calzada, General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar, y Generoso Martín Pastor, inspector jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía. Por último, del ámbito de la cultura, participará José Antonio Bartol, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. La jornada la clausurara el propio rector del Seminario, Juan Carlos Sánchez.

Según se explicó en la mañana del martes, la jornada será emitida en directo, además de ser grabada por Contracorriente Producciones, quién también se ha encargado de grabar unos clips de vídeo de en torno a 1'30" de duración donde actuales y antiguos alumnos, y progenitores, explican cómo es el Seminario para que se conozca mejor. Estos clips se irán lanzando día a día en las redes sociales de la institución.

Comentarios...