Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eduardo Zaplana, detenido por presunto delito de cohecho y blanqueo de capitales
X
se prevén más detenciones

Eduardo Zaplana, detenido por presunto delito de cohecho y blanqueo de capitales

Actualizado 22/05/2018
Redacción

La UCO acusa al expresidente de la Comunidad Valenciana de cobrar comisiones a cambio de adjudicar obras y de intentar aflorar ahora ese dinero

El exministro y expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana ha sido detenido este martes en Valencia por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), acusado de un supuesto delito de cocheho y otro de blanqueo de capitales.

La UCO acusa a Zaplana de blanqueo por cobrar comisiones procedentes de adjudicaciones irregulares en su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana, entre 1995 y 2002, y ahora se han apreciado indicios de blanqueo, al intentar aflorar desde fuera de España ese dinero negro cobrado en su etapa al frente de la Generalitat.

Tras presidir la Comunidad Valenciana, Zaplana dio el salto a la política nacional. José María Aznar lo nombró en 2002 ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que ocupó hasta 2004. También fue portavoz del Gobierno del PP entre 2003 y 2004.

Los agentes de la Guardia Civil se desplazaron ayer a Valencia para coordinar la operación, según ha podido confirmar ABC. Los agentes registran su vivienda en Valencia y también la del empresario Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, exvicepresidente de la Comunidad y expresidente de las Cortes Valencianas.

Además de Zaplana, han sido detenidas otras cicno personas más. La operación, que continúa abierta, está dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, y no por la Audiencia Nacional. Se trata de una investigación diferente al caso Lezo, en el que su nombre ha sido mencionado en algunas conversaciones de los imputados.

Zaplana abandonó en 2008 la política para dedicarse a actividades empresariales y en los últimos meses pasó por un momento delicado de salud al agravarse la leucemia que padece.

Fuente: ABC.es

Comentarios...