Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo finaliza 6º tras lograr a última hora la victoria en el exilio de urgencia de...
X
CIUDAD RODRIGO CF 2 - CD ONZONILLA 1

El Ciudad Rodrigo finaliza 6º tras lograr a última hora la victoria en el exilio de urgencia de...

Actualizado 20/05/2018
David Rodríguez

Los goles de los mirobrigenses llevaron la firma de Alberto Martín y Alberto García, cerrándose el encuentro con un gol del portero suplente visitante

El equipo Senior del Ciudad Rodrigo CF cerró en la tarde del domingo la temporada 2017/2018, la primera desde la 2012/2013 -cuando se descendió con claridad de Regional a Provincial- que estaba resuelta para los mirobrigenses (es decir, sin opciones de ascenso ni de descenso) con varias jornadas de antelación.

Pese a todo, este último partido frente al Onzonilla tenía, una vez descartada la celebración de forma paralela de Elecciones a la Directiva, un 'atractivo' clasificatorio al tener que definirse todavía la posición liguera final de los mirobrigenses. En caso de ganar, les esperaba la 6ª plaza; si empataban, la 7ª; y si perdían, la 8ª; ya que el Onzonilla estaba justo por detrás en la tabla, amén de que el Peñaranda, con quién el Ciudad Rodrigo iniciaba la jornada igualado a puntos, había ganado el sábado en Béjar.

El Ciudad Rodrigo sacó el compromiso adelante, y por lo tanto finaliza en la 6ª plaza, pero el guión del 'season finale' mirobrigense fue totalmente inesperado. La culpa la tuvo el tremendo aguacero, con granizo incluido, que cayó en la ciudad en torno a las 16.00 horas, que dejó totalmente impracticable el Francisco Mateos, donde debía disputarse el encuentro a las 17.30 horas.

Ello obligó a buscar una solución de urgencia para sobreponerse a esta 'versión de vuelta' del 'gafe' que ha marcado los duelos entre Onzonilla y Ciudad Rodrigo de este año, porque hay que recordar que el partido de ida ?que debía haber sido el primero de 2018- también se vio afectado por las condiciones meteorológicas. En aquel caso, una tremenda nevada caída en tierras leonesas la víspera del partido obligó a la cancelación del mismo ya en esa jornada previa, acabando por disputarse dos días antes de Carnaval con victoria mirobrigense.

El Ciudad Rodrigo finaliza 6º tras lograr a última hora la victoria en el exilio de urgencia de... | Imagen 1La solución de urgencia que se encontró en la tarde del domingo para no hacer venir otro día al Onzonilla fue trasladar el encuentro a los Campos de Toñete, que también había sufrido los efectos del tremendo aguacero, pero en este caso el drenaje funcionó muy bien (aunque como es lógico no todo el agua pudo desaparecer de forma 'instantánea').

Hay que recordar que el Ciudad Rodrigo ya había jugado otra vez esta temporada en el campo de césped artificial, curiosamente ante otro equipo leonés, el Ejido, y también por culpa del agua que había caído intensamente, en este caso durante varios días seguidos. En aquel momento, el traslado de campo no fue 'de urgencia', sino que se decidió con antelación. Eso provocó que en la tarde dominical fuese necesario retrasar el arranque 40 minutos (hasta las 18.10 horas) para tener todo listo en la nueva instalación.

Por cierto, que los Campos de Toñete fueron '4 Estaciones' en la tarde dominical, pasando de la lluvia con la que todavía se encontraron los primeros en llegar allí, al cielo nublado posterior, y a un sol que acabó hasta calentando. En lo que se refiere al partido en sí, los últimos goles de la temporada se hicieron de rogar. Por parte local, se anotó en los minutos 81 y 85, mientras que por parte visitante marcaron en el 93', tras lo cual el colegiado señaló el pitido final.

Este gol visitante no lo anotó un jugador cualquiera, sino el portero suplente del Onzonilla, que entró como jugador de campo después de que un aficionado mirobrigense, exjugador del Ciudad Rodrigo, le fuera a decir al técnico visitante ?sin saber que era portero- que por qué no lo sacaba ya que llevaba mucho rato calentando. El técnico le hizo caso a este aficionado local pero, como decimos, poniéndole de jugador de campo. Y encontró premio en forma de gol.

Sin duda fue un 'original' final para una temporada que el Ciudad Rodrigo inició maravillosamente, que tuvo un grave bache en el tramo final de 2017, que recuperó el tono con el arranque de 2018 y que se volvió a enredar tras quedar sin opciones de ascenso hasta hacer que este tramo final de la temporada se haya hecho bastante largo y pesado, siendo como los 'minutos de la basura' que decía Ramón Trecet en aquellas retransmisiones de la NBA cuando únicamente se emitía en España un partido a la semana ?en riguroso diferido- los viernes por la noche en La 2. Al menos, el último suspiro de la temporada dejó como gesto positivo el debut entre los seniors de un Juvenil de 1º año, Isma.

El Ciudad Rodrigo finaliza 6º tras lograr a última hora la victoria en el exilio de urgencia de... | Imagen 2

[ASÍ FUE EL PARTIDO]

Lejos de la 'majestuosidad' donde el Ciudad Rodrigo había concluido las dos temporadas anteriores (la Nueva Balastera de Palencia y el Estadio Helmántico de Salamanca), el conjunto mirobrigense se enfrentó en la tarde del domingo a los Campos de Toñete, que en principio habían echado el cierre a la temporada el sábado, pero que la prolongaron un día más.

De salida, el encuentro estuvo marcado por el agua que todavía quedaba en el campo de césped artificial, lo que dificultó el primer tramo, que fue el peor del Ciudad Rodrigo con diferencia. Durante esos minutos, el Onzonilla tuvo una clarísima opción para haberse puesto por delante, con un remate que David Risueño despejó bajo palos. En los minutos siguientes, continuaron las progresivas llegadas visitantes, que fue solventando bien Pepo, despejando una ocasión, blocando otra y anticipándose bien a un balón colgado.

El Ciudad Rodrigo finaliza 6º tras lograr a última hora la victoria en el exilio de urgencia de... | Imagen 3La más clara que salvó Pepo en la primera parte se produjo en el 28', con un disparo que el guardameta mirobrigense despejó a una mano por alto a córner, cuyo saque también fue repelido en el área pequeña por Pepo a una mano. Por fin tras media hora, el Ciudad Rodrigo empezó a carburar, tanto en juego como en ocasiones, teniendo varias de forma paulatina en lo que quedaba de primera parte al mismo tiempo que el Onzonilla desconectaba en ataque.

La primera de los locales fue en el 29', con un tiro de Alberto García desde la frontal a pase de Maza que tapó un defensa. Al minuto siguiente, Gabri colgó un gran balón desde la derecha del área (tras haber regateado al portero) que no encontró rematador en el 2º palo. Y un poco después, en el 35', Maza colgó un balón desde casi el medio del campo hacia el área que enganchó Dani Crespo, estrellándose el esférico en el larguero.

En el 41', fue Maza el que no pudo atinar bien en el 2º palo con el balón enviado por Pando desde la banda izquierda, mientras que para cerrar el primer tiempo, Javi Moríñigo hizo un centro-chut que se fue envenenando, enviándolo el portero a córner.

De vuelta de vestuarios, continuó la misma dinámica de dominio mirobrigense, teniendo el partido algo más de ritmo. La primera de este período fue de Maza, con un tiro raso cruzado entrando en el área que se fue rozando el palo izquierdo. Los locales no perdieron el mando, pero tardaron en volver a probarlo, teniendo en el tramo siguiente algunas opciones los visitantes como un tiro que enviaron alto, o un zambombazo desde la medialuna del área que se fue cerca de la escuadra derecha. Además, Rober le quitó un balón muy peligroso a un rival justo en la frontal.

El Ciudad Rodrigo finaliza 6º tras lograr a última hora la victoria en el exilio de urgencia de... | Imagen 4También arreó un zambombazo desde en torno a la medialuna Sergi en el 65', marchándose el balón alto. Cuatro minutos después, el Ciudad Rodrigo tuvo su primera gran opción de este período, con un disparo de Alberto García desde el pico izquierda del área que iba a gol pero que cortó un defensa en extremis.

El partido se fue abriendo según se acercaba el final, rozando por ejemplo el gol el Onzonilla en el 75', cuando, tras despejar previamente el balón Rober, realizaron un tiro desde la frontal que botó por el camino logrando Pepo mandarla milagrosamente a córner, en cuyo saque firmaron un tiro cruzado que se fue por poco al lado del palo. Poco después, Sergi y Rober despejaron otro par de acciones de peligro.

El Ciudad Rodrigo volvió a intentarlo en el 80', con un remate a media vuelta en el área de Alberto Martín (tras recibir el balón de Víctor) que se marchó cruzado al lado del palo izquierdo. Justo al minuto siguiente cayó el primer gol de la tarde, en una jugada protagonizada por 'Los Albertos' del Ciudad Rodrigo: Maza le pasó el balón por la banda izquierda a Alberto García, quién llegó casi hasta línea de fondo para sacar un pase de la muerte que no desaprovechó Alberto Martín.

A partir de ese momento, se fueron desencadenando hechos importantes. Por ejemplo, en el 83', el Onzonilla perdía a un jugador al ver la segunda amarilla. Y dos minutos después, el Ciudad Rodrigo lograba el 2-0 en una jugada en la que Alberto Martín se fue en carrera por la izquierda, y cerca de llegar a línea de fondo, envió un pase al área que Alberto García mandó al fondo de la red ajustado al palo derecho.

El Ciudad Rodrigo finaliza 6º tras lograr a última hora la victoria en el exilio de urgencia de... | Imagen 5El cierre del partido, y de la temporada, estuvo protagonizado por porteros, ya que Pepo dejó su puesto a Isma en el 88', para júbilo de los que han sido compañeros de equipo esta temporada. Un par de minutos después, hizo su primera intervención como Senior, al blocar en dos tiempos un disparo desde lejos.

Lamentablemente, no pudo dejar la puerta a 0: con el Onzonilla dominando los compases finales, en el 93' colgaron un balón desde la derecha del área que remató de cabeza en el 2º palo el portero suplente de los visitantes, que había salido como jugador de campo. Un jugador del Onzonilla fue raudo y veloz a por la pelota para intentar ponerla en jugo lo antes posible, pero justo en ese momento el colegiado decretó el final de la temporada 2017/2018.


[ZONA MIXTA]

El técnico mirobrigense Daniel Romo expresó que, pese "a las circunstancias de la lluvia y demás, hemos jugado bien, haciendo un gran partido dentro de las circunstancias". Según indicó, "sabíamos que el Onzonilla es un equipo al que le gusta tener el balón, y para hacer que el partido fuera nuestro, teníamos que tenerlo nosotros".

En los 10-15 minutos iniciales, "no hemos estado sobre el campo", pero "desde el 20' el equipo se ha hecho dueño del balón con superioridad". En este sentido, explicó que "cuando hemos identificado bien su línea defensiva adelantada", se ha empezado a "contactar con segundas y terceras líneas", de tal modo que "en la primera parte deberíamos haber marcado un par de goles". Mientras, en el segundo tiempo, "hemos sido superiores de principio a final".

Finalizada la temporada, ahora toca pensar en el futuro, señalando Daniel Romo que ahora mismo todo está "en stand-by". Según señaló, primero había que esperar a que se resolviese el proceso electoral del Club, y ahora, "habrá que ver las opciones y ya habrá tiempo de decidir". De momento, está "todo abierto".

Comentarios...