Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza de Anaya se transforma en un ‘Mercado de palabras’ con motivo del VIII Centenario
X
organizado por la usal

La Plaza de Anaya se transforma en un ‘Mercado de palabras’ con motivo del VIII Centenario

Actualizado 18/05/2018
Redacción

El propósito de esta iniciativa es el de conversar, recordar y proyectar hacia el futuro la universidad

Bajo el pretexto de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Plaza de Anaya se transforma los días 18 y 19 de mayo en un peculiar 'Mercado de Palabras'. Esta actividad, organizada por el Servicio de Actividades Culturales y la asociación A Mano Cultura, está dirigida a todos los públicos y centra su atención en el valor de la palabra, el encuentro y la conversación.

El propósito de esta iniciativa es el de disfrutar, conversar, recordar y proyectar hacia el futuro la universidad desde el encuentro y el intercambio. Así, a lo largo de dos jornadas se recreará el ambiente de un mercado con puestos que se despliegan en torno a atractivos mostradores, pizarras que contienen versos o toneles que esconden ruletas de la suerte y que invitan al juego. En este renovado, dinámico y moderno zoco los productos son palabras, imágenes, olores, sabores, sonidos y texturas relacionadas con la Universidad de Salamanca. En cada puesto, tenderos y tenderas proclaman su singular propuesta e invitan a catar y degustar palabras, a descubrir cómo cada palabra tiene su personalidad, su apariencia, su particular gusto, un tacto distinto, huele y suena de manera diferente.

En la ronda de las distintas paradas el visitante podrá escuchar historias y relatos en la tribuna de palabras que cuentan; leer textos e imágenes, solo o en compañía, en la biblioteca rodante; escribir y pintar palabras que se dan, que se regalan e intercambian; 're-construir' poemas con palabras usadas en los cuentos, por poetas o en la universidad; saborear y degustar palabras con los cinco sentidos, venidas de lejos, cotidianas o atrevidas; probar suerte con la ruleta de palabras que te retan y conocer los secretos que encierra la Universidad de Salamanca.

Del mismo modo, el visitante tendrá oportunidad de hilvanar y hacer ristras hasta trabarse la lengua con juegos de palabras encadenadas; sacarle los colores a la Universidad en las palabras pintadas y expresar recuerdos y formular deseos en telas que ondean al viento.

En esta peculiar propuesta, alumbrada al abrigo del VIII Centenario, caben palabras de todo tipo con un nexo común: con ellas se ha construido la historia de la Universidad de Salamanca. El mercado permanecerá abierto los días 18 y 19 de mayo de 12 a 14 h y de 17 a 20 h.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...