Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los proyectos de once empresas familiares de la región crearán 340 empleos
X
inversión de 36 millones de euros

Los proyectos de once empresas familiares de la región crearán 340 empleos

Actualizado 18/05/2018
El Norte de Castilla

La financiación de 15,2 millones a través de Sodical permitirá también el mantenimiento de 1.640 puestos de trabajo

Un total de once empresas, pertenecientes a la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), tienen previsto invertir 36,2 millones de euros en diferentes proyectos de crecimiento innovador, que permitirán la generación de un total de 338 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.640, según informó la organización en un comunicado.

Esta inversión será posible gracias a la financiación de 15,2 millones aprobada hasta abril por el Instrumento de la Lanzadera Financiera Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, dentro del Plan de Crecimiento Innovador de las empresas de la Comunidad, puesto en marcha en junio del pasado año por la Junta de Castilla y León en colaboración con EFCL.

Este plan, promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, está dotado con 75 millones de euros procedentes de BEI. Su objetivo es apoyar financieramente los planes de crecimiento innovador que incorporen un componente innovador, con vocación internacional y con especial interés en los entornos rurales. El reto final es aumentar sus plantillas al menos un cinco por ciento en los próximos cuatro años.

La financiación para el desarrollo del plan es aportada por Sodical Instituto Financiero de Castilla y León en forma de préstamos participativos o participación en el capital social de las empresas.

La cuantía de estos préstamos o participaciones oscila entre 200.000 euros y cinco millones por proyecto de crecimiento y va destinada a actuaciones en recursos humanos, innovación tecnológica, innovación en la gestión e internacionalización.

Aunque está abierto a todas las empresas de la Comunidad que reúnan los requisitos fijados, el plan presta especial atención a las empresas familiares. Por ello, cuenta con la participación de la organización en virtud del acuerdo suscrito por el presidente de la Junta de Castilla Y León, Juan Vicente Herrera, y el entonces presidente de EFCL, José Miguel Isidro, en el marco del IV Congreso Regional de la Empresa Familiar, que se celebró en junio del pasado año en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero.

En concreto, la colaboración de EFCL consiste en la identificación de entre 50 y 150 empresas que tengan capacidad de crecimiento y que deseen ejecutar un plan de negocio dirigido a mejorar su competitividad, y que también tengan esa potencialidad de creación de empleo.

Según las estimaciones de la Junta de Castilla y León, el apoyo financiero contemplado en el Plan de Crecimiento Innovador inducirá una inversión privada de 400 millones de euros y facilitará la creación o mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos hasta 2020.

Comentarios...