Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Paciente Experto, un apoyo para quienes sufren una patología del corazón
X
UN SOPORTE EMOCIONAL solidario

El Paciente Experto, un apoyo para quienes sufren una patología del corazón

Actualizado 19/05/2018
Isabel Rodríguez

La asociación de Salamanca ha iniciado su andadura como un lugar de encuentro para compartir experiencias y ayudar a los pacientes tras su paso por la rehabilitación cardiaca

Las enfermedades del corazón no tienen edad. Ya sea por una cardiopatía congénita, una enfermedad inflamatoria o coronaria (angina de pecho, infarto) o una insuficiencia cardiaca, los pacientes comparten el tener que aprender a vivir con una afección cardiaca, con un corazón que les ha dado una segunda oportunidad.

Y también deben aprender a sacudir el miedo a sufrir un nuevo episodio, como reconocen Félix Alonso y Ezequiel Barba, impulsores de la asociación El Paciente Experto en Salamanca (incluida en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento), y que ha iniciado su andadura como un lugar de encuentro virtual para dar apoyo a los pacientes tras su paso por la rehabilitación cardiaca.

Una asociación que comparte objetivos con la iniciativa impulsada hace unos años por la Fundación Española del Corazón de formar a pacientes expertos en la prevención y manejo de su enfermedad. El conocimiento por parte del paciente de su propia enfermedad favorece la adopción de conductas y hábitos saludables que, lógicamente, contribuyen a mejorar su calidad de vida y la evolución de la patología. De aquella iniciativa, cuyo objetivo final es lograr que la persona con una enfermedad cardiaca se responsabilice a largo plazo de su autocuidado y ayude a otras personas que han pasado por lo mismo, habría de surgir la idea de acercar el paciente experto a Salamanca.

Aunque sin descartar en un futuro contar con una sede física, El Paciente Experto ha iniciado su andadura con el objetivo de tender la mano a todas aquellas personas que, tras su paso por la rehabilitación cardiaca (el Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con unidad), necesitan apoyo para continuar con su vida diaria o para superar momentos difíciles, porque las enfermedades del corazón no solo conllevan consecuencias físicas, también emocionales. Y el paciente experto supone un soporte emocional importante. "Tanto si necesitan información como para hablar y para ser escuchado", porque como explican Félix y Ezequiel, "muchas veces necesitas contar lo que te pasa, no tanto a un médico, sino a alguien que te endiende porque le sucede lo mismo que a ti".

Conoce El Paciente Experto

Las nuevas tecnologías se han convertido para la asociación en una herramienta esencial, contando con página web (elpacientexperto.org), perfil en las redes sociales y un grupo de whatsapp abierto a todos los socios. La cuota de la asociación es de 12 euros/año, pudiendo colaborar también con la adquisición de merchandising del Paciente Experto, como tazas, bolígrafos, calendarios o alfombrillas de ratón.

Comentarios...