Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Preocupante” aumento de los casos de tuberculosis bovina en La Fuente, Ledesma y Vitigudino
X
reunión del Consejo Provincial Agrario

“Preocupante” aumento de los casos de tuberculosis bovina en La Fuente, Ledesma y Vitigudino

Actualizado 17/05/2018
R. M. F.

La Asociación 19 de Abril asegura que la prevalencia del último año llega al 2,63%, un 0,73% más que en 2016

La Asociación 19 de Abril, tras la reunión del Consejo Provincial Agrario celebrada este jueves en la Delegación de la Junta en Salamanca, califica de "preocupante" la situación de la tuberculosis en las comarcas de Vitigudino, Ledesma y La Fuente de San Esteban.

La prevalencia ha aumentado hasta llegar al 2,63% en la provincia, un 0,73% más que en 2016, situándose en las comarcas de la Fuente de San Esteban en un 3,45%, en Ledesma en un 3,61% y en un 5,80% en Vitigudino, explica la asociación. "Los datos no son buenos para Salamanca, donde el sistema extensivo de las explotaciones y la fauna silvestre como transmisor de la enfermedad ayudan poco a las cifras. La erradicación de la enfermedad nos parece imposible".

La política sanitaria a nivel nacional debe cambiar, indica, la 19 de Abril, que recuerda que hace tiempo que se reconoció por parte del Ministerio que la fauna silvestre juega un papel importante como reservorio silvestre, prueba de ello es PATUBES, Plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres, y el Programa Nacional de Tuberculosis que habla de que, hasta el año 2013 ha habido un descenso moderado de la enfermedad tras el cual se está produciendo un repunte comparable a los niveles del año 2001. Apunta como principales causas, el incremento de la sensibilidad diagnóstica que hace aflorar la infección residual y el creciente papel como reservorio de la fauna silvestre en determinadas zonas. "Sin embargo, se sigue actuando sobre los animales domésticos, sacrificando vacas sin cambiar nada en la política sanitaria".

La 19 de Abril, "partiendo de la premisa de que la erradicación es imposible y que las pérdidas las soportan los ganaderos con el sacrificio de animales e indemnizaciones insuficientes no ajustadas al valor real de mercado" apuesta por intentar utilizar otras herramientas como la posible utilización de una vacuna marcada para su control. "Conocidos ya los resultados de la campaña 2017 nos preocupa ahora la situación de la comarca de Ciudad Rodrigo, donde todo apunta a que el número de casos positivos, según nos comentan nuestros asociados, están siendo bastante significativos este año".

Comentarios...