Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“ETA vino matando y se fueron derrotados, y lo que les debemos a la víctimas es la verdad”
X
Alfredo Pérez Rubalcaba

“ETA vino matando y se fueron derrotados, y lo que les debemos a la víctimas es la verdad”

Actualizado 16/05/2018
Redacción

Subraya la importancia de "explicar a los españoles, y sobre todo a los jóvenes, que durante muchos años en España el único conflicto es que había un grupo que mataba y que fueron derrotados por la Democracia", añadiendo que "se fueron sin conseguir nada

"Lo que les debemos a la víctimas es la verdad, lo que no se podría tolerar es que después de haber perdido a los suyos encima tuvieron que soportar un relato que es falso, cuando ETA no tuvo otro remedio que dejarlo porque estaban derrotados". Así lo ha subrayado Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno, que este miércoles ha participado como ponente en la charla-coloquio sobre el final de ETA organizada por el PSOE de Salamanca y que ha contado con la presencia, entre otros, de Luis Tudanca, secretario del PSOE de Castilla y León, así como cargos públicos, afiliados y simpatizantes.

"ETA desaparece de nuestra vida el 20 de octubre de 2011, cuando dice que deja de matar, porque estaba en nuestra vida porque mataba, no por otra cosa", ha señalado Rubalcaba, añadiendo que "hay que explicar lo que ha pasado, que en España durante muchos años un grupo terrorista mataba a la gente porque querían imponer sus ideas políticas, querían un País Vasco supremacista e independiente de España, y a todo el que no pensaba como él, lo mataba".

Rubalcaba ha subrayado la importancia de "explicar a los españoles, y sobre todo a los jóvenes, que durante muchos años en España el único conflicto es que había un grupo que mataba y que fueron derrotados por la Democracia, y que se fueron sin conseguir nada y sólo hicieron daño, dejaron muchos muertos". Explicarle esto a los jóvenes es muy importante, "sobre todo para que valoren la convivencia que es esencialmente eso, convivir con otros que no piensan como tú".

Aunque han tardado 7 años en desaparecer totalmente, "se van como vinieron, vinieron matando y se fueron derrotados", siendo el último comunicado emitido por la banda terrorista la "forma de dar su versión de la historia". "Esto hay que explicarlo y que no hay conflicto. El conflicto eran ellos, el único que había en España y en Euskadi era la banda terrorista ETA. Al final es un tópico decirlo, la mejor forma de que en la historia o pasen otra vez las malas cosas es saber que pasaron y por qué pasaron".

"Las víctimas desgraciadamente no pueden recuperar a sus seres queridos", añadiendo que "hay que entenderlas, respetarlas y defenderlas".

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...