Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, la provincia donde más se tarda en renovar el DNI
X
Denuncia del PSOE con datos del gobierno

Salamanca, la provincia donde más se tarda en renovar el DNI

Actualizado 16/05/2018
Redacción

La demora en la provincia supera los 45 días, mientras que la media de Castilla y León y la nacional está entre los 16 y los 19 días respectivamente

El PSOE de Salamanca ha constatado que Salamanca, según los datos comunicados estos días por el Gobierno al Diputado David Serrada, sigue siendo la provincia donde más se tarda en conseguir o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de toda España.

En una respuesta escrita a preguntas del diputado socialista por Salamanca, David Serrada, el Gobierno reconoce que "en la provincia salmantina el tiempo de demora o el tiempo de espera que transcurre desde que se solicita el DNI, tanto por primera vez como para su renovación a través del sistema de cita previa, hasta su expedición, supera los 45 días, exactamente 45,39 días según refleja el documento que acompaña esta nota de prensa".

Una demora y un retraso injustificado que sitúa a Salamanca, "muy por encima del resto de provincias de España, teniendo en cuenta que la media para realizar este trámite en la Comunidad de Castilla y León se sitúa en los 16,46 días y en los 19,53 días a nivel nacional".

Un hecho y una circunstancia que se pude agravar aún más teniendo en cuenta que falta poco más de un mes para la llegada del verano, una época donde tradicionalmente las peticiones, y por tanto las demoras, para obtener el DNI se duplican considerablemente, provocando un gran perjuicio a los salmantinos que necesitan sus documentos de identidad actualizados para realizar viajes y trámites durante la época estival.

Serrada achacó este problema "al recorte o escasez de personal de funcionarios de cuerpos generales de la administración, y que está suponiendo que este colapso sea algo crónico en la provincia salmantina". Una falta de empleados públicos que, ha añadido el parlamentario socialista, "se suma al déficit de agentes o de efectivos tanto de la policía nacional como de la guardia civil que existe en la provincia, con 127 plazas vacantes o sin cubrir".

Problemática comarcal

La situación llega incluso a empeorar en las comarcas. La falta de recursos en la prestación del servicio de expedición del DNI impide que las personas que requieren de la renovación inmediata del Documento Nacional de Identidad no puedan cubrir su necesidad. Las colas para pedir cita se han llegado a forma incluso a partir de las 6.00 horas de la mañana, llegando incluso al centenar de personas, que, a pesar de su empeño, se quedan sin poder renovar o conseguir su DNI, situaciones que se dan en cabeceras como Vitigudino y Ciudad Rodrigo.

Comentarios...