Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las plataformas van por un lado y la federación de asociaciones, que sitúa la sanidad de la...
X
CONSEJERO DE SANIDAD

“Las plataformas van por un lado y la federación de asociaciones, que sitúa la sanidad de la...

Actualizado 16/05/2018
Redacción

Sáez Aguado inaugura en Salamanca la XIII Reunión de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León formada por más de 250 profesionales

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha hecho referencia, durante su visita a Salamanca al reciente debate con las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, reconociendo que "son muy activas", aunque afirmó que "quedaron claros datos objetivos". Sáez Aguado apuntó que muchas de las plataformas se integran en la federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública. Una federación, añadió el consejero, cuyos informes sitúan la sanidad de la Comunidad "entre los cuatro o cinco primeros de España, a partir de datos objetivos". Para el consejero, las plataformas "van por un lado y la federación por otra", remarcando que "la sanidad de la Comunidad goza de buena salud".

Sáez Aguado realizó estas declaraciones durante la inauguración de la 'XIII Reunión de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León' celebrada en Fonseca. Se trata de una agrupación de profesionales de Atención Primaria y de la epidemiología que, desde hace casi 30 años, monitoriza los problemas de salud de Castilla y León. Sáez Aguado explicó que forman parte de esta red más de 250 profesionales, con médicos centinelas a los que se han sumado pediatras y personal de enfermería de Atención Primaria.

La red monitoriza y analiza aspectos de la atención sanitaria como factores de riesgo y realiza valoraciones de prácticas sanitarias, tanto en enfermedades infecciones como en otras patologías. Entre los trabajos analizados por esta red, que ha participado y coordinado diferentes estudios nacionales, se encuentran estudios históricos de la mayor pandemia de hace 100 años, la mal llamada gripe española, pandemia que ocasionó millones de muertes, añadió Sáez Aguado.

La resistencia a antibióticos, la continuidad asistencial o los cuidados paliativos forman parte del trabajo que analizará en este XIII encuentro en Salamanca. "Es un orgullo disponer de una red", manifestó el consejero, que aporta numerosa información sobre prevalencia de factores de riesgo, prácticas asistenciales y sobre información epidemiológica vinculada a enfermedades infecciosas y de otro tipo, como la monitorización que realiza en la evolución de la gripe. Sáez Aguado indicó que la red monitoriza problemas, "anticipándose y cada año elige varias materias para su estudio", realizando notificaciones cada poco tiempo.

Comentarios...