Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cancelada la procesión de San Isidro en San Andrés tras estar a punto de irse al suelo su imagen
X
FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO

Cancelada la procesión de San Isidro en San Andrés tras estar a punto de irse al suelo su imagen

Actualizado 15/05/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Justo al salir del templo parroquial se descubrió un problema de sujeción de la imagen a las andas

Las celebraciones en Ciudad Rodrigo en honor al patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, debían haber tenido en la mañana del martes ?día en que aparece la festividad del Santo en el calendario- una segunda procesión en el barrio de San Andrés tras la desarrollada el pasado domingo en el barrio del Puente. Sin embargo, este año San Isidro se ha quedado sin procesionar en esta significativa jornada tras cancelarse su desfile en el último momento.

La cancelación se produjo por un problema descubierto justo cuando se iba a iniciar el desfile: en el momento en que los portadores de la imagen de San Isidro se dispusieron a izarla tras sacarla por la puerta de la Iglesia de San Andrés, la imagen de San Isidro empezó a inclinarse.

Este hecho al fin y al cabo no es 'novedad', ya que en numerosas ocasiones al izarse las andas de imágenes suele haber problemas de coordinación que provocan estas inclinaciones (sin ir más lejos, San Sebastián alcanzó una peligrosísima inclinación en su salida de este año de la Iglesia de San Cristóbal). El problema con San Isidro en San Andrés fue que únicamente se inclinaba la imagen, y no el conjunto imagen más andas como ocurre otras veces.

Cancelada la procesión de San Isidro en San Andrés tras estar a punto de irse al suelo su imagen   | Imagen 1Tras detener algunos fieles la caída de la imagen, se inspeccionó la parte inferior de las andas para ver qué ocurría, descubriendo que la imagen no estaba correctamente sujeta a las andas. Durante varios minutos se estuvo intentando apretar (la imagen casi se va al suelo otro par de veces), pero se comprobó que la sujeción plena no se llegaba a producir.

Ante el riesgo de que se pudiera caer en mitad de la procesión, se tomó la decisión de cancelar la procesión, cuando todos estaban listos para recorrer las calles, incluido el tamborilero que interpretó el Himno Nacional al salir la imagen del templo, y por supuesto los mayordomos de este año, Francisco Lancha Casanueva y Francisco Javier Pérez Manzano.

Hay que apuntar que San Isidro se ha quedado sin procesionar justamente el año en que está ausente por enfermedad el párroco de San Andrés, Celso Martín Santos. En su lugar, la persona que salió de la Iglesia con el altavoz fue Prudencio Manchado Vicente, presidiendo la celebración el Obispo Raúl Berzosa acompañado del Vicario General Tomás Muñoz Porras.

Pese a no llevarse a cabo la procesión, sí se realizó a las mismas puertas de la Iglesia la habitual bendición de campos (que debía haber tenido lugar en la Glorieta del Árbol Gordo). El encargado de impartir esta bendición fue el Obispo Raúl Berzosa, que lanzó agua bendita a los cuatro puntos cardinales y, posteriormente, a todos los presentes. A continuación, la imagen fue introducida de nuevo en el templo, para desarrollar una solemne eucaristía en honor a San Isidro a la que siguió un convite en el salón parroquial.

Comentarios...