Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medio centenar de bejaranos visitan en Toledo los cañones de Víctor Gorzo
X
ASOCIACIÓN BÉJAR 68

Medio centenar de bejaranos visitan en Toledo los cañones de Víctor Gorzo

Actualizado 14/05/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Viaje al Museo del Ejército para conocer los cañones construidos con piezas de máquinas textiles para defender la ciudad en 1868

Un grupo de medio centenar de bejaranos se desplazaron el pasado domingo al Museo del Ejército de Toledo para ver los cuatro cañones empleados en la defensa de Béjar contra el ejército realista, el 28 de septiembre de 1868, conocidos como los cañones de Víctor Gorzo, que forman parte de la colección.

El viaje organizado por la asociación Béjar 68 y el Casino Obrero, tenía por objeto conocer los cañones construidos por herreros bejaranos, entre ellos el conocido Víctor Gorzo, entre los días 24 y 25 de septiembre de 1968. Dos de estas armas de artillería son de calibre 18, fueron elaborados usando los ejes de máquinas textiles y montados sobre carros, y otros dos, de menor tamaño, fueron hechos de madera, reforzados con hierro y dotados de ruedas.

En el enfrentamiento, estos cañones fueron manejados por un grupo de bejaranos que había servido en el cuerpo de Artillería, posteriormente fueron requisados por las autoridades militares y se instalaron primeramente en un parque de Artillería de Valladolid y en 1876 pasaron a formar parte del Museo del Ejército. Uno de los portátiles estuvo expuesto en el zaguán del Ayuntamiento de Béjar hasta que en 2010 fue reclamado por el museo nacional.

Actualmente estas piezas se encuentran en los almacenes de artillería, en subsuelo del Alcázar, sin ser expuestas desde que el museo del Ejército se trasladó a Toledo, por lo que ha sido necesario solicitar previamente los permisos necesarios para verlos ya que a esa sala normalmente sólo tienen acceso historiadores e investigadores.

Comentarios...