Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Larga tarde taurina en Águeda con un encierro que se prolongó más de dos horas
X
FIESTAS

Larga tarde taurina en Águeda con un encierro que se prolongó más de dos horas

Actualizado 12/05/2018
David Rodríguez

ÁGUEDA | Varios corredores resultaron heridos leves, mientras que un espectador tuvo que ser evacuado al Centro de Salud por una torcedura

Cientos de personas se acercaron en la tarde del sábado hasta el agregado mirobrigense de Águeda para disfrutar del momento culminante de sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador: el esperado encierro a caballo, cuyo ganado protagonista dio mucha guerra a los caballistas, tanta que el encierro se prolongó durante más de dos horas (empezó sobre las 18.15 horas y no se dio por acabado hasta las 20.30 horas).

El problema fue que los caballistas no lograron meter el encierro, ya no solo en la plaza, sino ni siquiera dentro del recorrido por las calles. Únicamente dos vaquillas pisaron el asfalto, una de las cuales se acabó por dar la vuelta para regresar al prado. Aunque los caballistas lo intentaron y lo intentaron hasta la extenuación, todos sus esfuerzos fueron en balde, dándose la vuelta las reses una y otra vez hacia ese prado.

Al principio, las cientos de personas congregadas para ver el espectáculo se lo pasaron en grande ya que iban a poder disfrutar durante más tiempo, pero el evento acabó por convertirse en cansado y aburrido, lo que hizo que parte del público se empezase a marchar de Águeda sin haber llegado a concluir el encierro.

Larga tarde taurina en Águeda con un encierro que se prolongó más de dos horas   | Imagen 1Las vacas acabaron por ser introducidas en un camión para poder hacer la habitual capea posterior al encierro, que evidentemente ya se desarrolló con mucho retraso respecto a lo que estaba previsto inicialmente.

Como las vacas estuvieron moviéndose por el prado, eso favoreció las torceduras y revolcones de los corredores a pie, que por fortuna no fueron graves, siendo atendidos los lastimados que lo requirieron por el personal sanitario. Un miembro del público también sufrió una torcedura, teniendo en su caso que ser evacuado hasta el Centro de Salud de Ciudad Rodrigo, lo que hizo necesario que acudiese otra ambulancia para que el evento no se quedase sin protección sanitaria.

La Guardia Civil y la Policía Civil intervinieron en la regulación del tráfico para que la ambulancia no encontrase obstáculos a la hora de salir, debido a la multitud de vehículos concentrados a la entrada de Águeda, que hacía muy difícil la circulación en ambos sentidos.

El programa festivo de Águeda continuará en la noche sabatina con el grupo Gin Tonic. En la jornada dominical, la actividad comenzará a las 10.00 horas con una primera exhibición de pit bike motard. A las 13.00 horas, la Iglesia Parroquial acogerá la solemne misa en honor a San Isidro Labrador, a la que seguirá la procesión de la imagen del Santo por las calles del agregado. A su conclusión, el Ayuntamiento servirá un convite. Por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará una exhibición de pit bike motard puntuable denominada Premio Gran Águeda, cuya organización corre a cargo del Motoclub Mirobriga Pit.

Comentarios...