Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hombres del campo homenajean a San Isidro arropados por todo el pueblo
X
BENDICIÓN DE CAMPOS

Los hombres del campo homenajean a San Isidro arropados por todo el pueblo

Actualizado 12/05/2018
Ester Corredera

BOGAJO | La celebración de la fiesta del Patrón de los ganaderos congregó por tercer año consecutivos a todos los vecinos en los actos religiosos y en una merienda campestre.

En un bello enclave campestre, a la afueras del pueblo, en la pequeña ermita del Cristo del Humilladero se reunieron la tarde del sábado los vecinos de Bogajo para asistir a los actos en honor de San Isidro, patrón de los agricultores y ganaderos. La fiesta, organizada y patrocinada por tercer año consecutivo por la Junta Agropecuaria Local, era una celebración "que estaba aparcada en el olvido y que hemos rescatado gracias a la Junta Agropecuaria Local y la colaboración de todos", explica Javier de Castro, alcalde de la localidad.

La tarde festiva se abrió con una misa en la ermita del Humilladero, seguida de una procesión. La imagen del Santo Patrón fue llevada en andas hasta un cruce de caminos donde el párroco procedió a la Bendición de los Campos, pidiendo una cosecha fructífera para este año.

Con la imagen ya recogida en el pequeño templo, llegó la hora de la merienda, ofrecida también por la Junta Agropecuaria. Los ganaderos y los miembros de la Corporación Municipal sirvieron las viandas (asados de carne de cerdo y empanadas, además de bebidas) a los niños, jóvenes y mayores que ocuparon las mesas del merendero anejo a la ermita. Una merienda de confraternidad que reunió a todo el pueblo, los poco más de 100 vecinos de Bogajo.

Un espacio recuperado para el pueblo

El merendero se ha habilitado recientemente en un atractivo espacio en torno a una fuente de piedra, un antiguo lavadero y unas pozas donde también se lavaba la ropa. Este espacio llevaba abandonado unos 35 años y ha sido recuperado en esta legislatura, "lo hemos ido acondicionando poco a poco, y hemos puesto unas mesas para estas ocasiones, para este día, para la fiesta de las madrinas... " explica el alcalde. "Vamos haciendo cosas poco a poco, pues no hay que olvidar que somos un pueblo pequeño, pero estas cosas, aunque pequeñas son las que hacen pueblo" afirma Javier de Castro.

Comentarios...