Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Olivar impulsa la creación de una DO para el aceite de Las Arribes
X
Excelente afluencia de público

La Feria del Olivar impulsa la creación de una DO para el aceite de Las Arribes

Actualizado 12/05/2018
Redacción

VILVESTRE | La muestra cuenta con 20 expositores de los secrtores del aceite, quesos y vinos, además de maquinaria relacionada con la olivicultura hasta las 18.00 horas

La Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar de Vilvestre se ha convertido en el principal impulsor de la creación para los aceites de Arribes de una Denominación de Origen. El intento de hace unos años surgido en San Felices de los Gallegos quedó en el olvido y ahora vuelve a retomarse la idea ante el auge de este cultivo en Arribes. En esto, las almazaras de Aldeadávila, Villarino y Ahigal de los Aceiteros tendrán mucho qué decir.

Al acto inaugural acudían distintas autoridades de la provincia, entre ellas el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz; el diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández; la presidenta de la Cámara de Freixo, María Do Ceu Quintas; y alcaldes y concejales de la comarca. El regidor de la localidad, Manuel Domínguez, agradecía al público su presencia así como a los 20 expositores que se han concitado en esta undécima edición de la Feria del Olivar.

A continuación, Ortiz disculpaba la ausencia del presidente de la Diputación por motivos de agenda, que acude este sábado a la feria ganadera de Aquitania en Francia. A su vez, destacó los aceites de Arribes y otros productos de la zona como sus quesos, dulces y vinos y recordó el apoyo de la Diputación a la promoción de productos salmantinos mediante los 135.000 euros destinados a la financiación de ferias organizadas por los distintos ayuntamientos de la provincia, pues en su opinión "estas ferias suponen el desarrollo para la provincia". Por último, felicitó al alcalde y deseó una buena afluencia de público, deseos que se vieron cumplidos en las primeras horas del certamen.

Aceite de oliva, vinos, quesos, dulces, jabones y artesanía conforman el grueso de esta feria, también con varios expositores de maquinaria. Como actividades paralelas, pasadas las 12.30 horas, una de las aulas del Centro e Interpretación de la Biodiversidad de Arribes acogía una cata guiada de aceite y en la que público permaneció atento a las explicaciones de Loli Sánchez, de la almazara Aceiteros del Águeda, y que dio a catar uno de sus extraordinarios aceites de oliva virgen extra. Asimismo, los asistentes pudieron degustar uno de los aceites producidos en la almazara de Freixo (Portugal).

Durante la tarde tendría lugar un encuentro entre almazaras y olivicultores de Arribes con el objetivo de promover la DO Aceite de Arribes, una de las actuaciones que viene siendo cada año más demandada ante la proliferación del cultivo del olivar a medida que se realizan las concentraciones parcelarias. Otra actividad sería la ponencia sobre la marca natural de productos elaborados en el Parque Natural Arribes del Duero.

Entre las sorpresas de la jornada estaría la presencia de los participantes del programa Enlazados promovido por la Fundación Cepaím y que a ritmo de batucada animaron por momentos la feria.

Comentarios...