Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Provincia Universitaria llega a Villar de Peralonso y Cipérez con una conferencia sobre Inés Luna ...
X
PRÓXIMOS 25 Y 26 DE MAYO

Provincia Universitaria llega a Villar de Peralonso y Cipérez con una conferencia sobre Inés Luna ...

Actualizado 11/05/2018
Redacción

Serán impartidas por Camilo Herrero García, investigador del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca

Siempre controvertida, la figura de Inés Luna Terrero volverá a protagonizar un acto cultural en la comarca de Vitigudino, esta vez en forma de conferencia propuesta por Nuria Corral Sánchez, investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

La actividad se enmarca en el programa Provincia Universitaria, fruto de un convenio entre la Universidad de Salamanca y la Diputación para hacer llegar a las zonas rurales las investigaciones realizadas en el ámbito académico. Primero en Villar de Peralonso (25 de mayo) y después en Cipérez (26 de mayo), la charla, presentada por Camilo Herrero García, investigador del mismo departamento, se centrará en un acercamiento histórico a la figura de Inés Luna Terrero (1885-1953), de conocida influencia y popularidad en la provincia de Salamanca y de forma especial en la zona vitigudinense.

En un deseo por sintetizar lo estudiado hasta ahora, Nuria Corral ha preparado un repaso de los escritos que se han acercado a su vida, para finalmente proponer una perspectiva de interpretación que sitúe a Inés Luna dentro de la sociedad de su época. "Pese a toda la mitología de excentricidad que se ha creado en torno a ella, llamarla 'revolucionaria' por algunos de sus comportamientos ?como vestir pantalones? parece muy arriesgado", considera la historiadora, "no hay que desligar su vida de los ambientes aristocráticos que la definían ni tampoco de los avatares de la convulsa España de la primera mitad de siglo". Con este objetivo, Corral ha realizado un estudio de sus apariciones en la prensa española hasta el momento de su fallecimiento. Además, para terminar el ejercicio de contextualización, Camilo Herrero expondrá su trabajo sobre el ambiente universitario y cultural salmantino de esas primeras décadas de la centuria pasada.

Provincia Universitaria llega a Villar de Peralonso y Cipérez con una conferencia sobre Inés Luna ... | Imagen 1

Comentarios...