Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En ruta hacia la promoción turística
X
pendiente, la carretera del salto

En ruta hacia la promoción turística

Actualizado 14/05/2018
Redacción

SAUCELLE | En la última década el municipio ha generado una serie de infraestructuras que lo han colocado en la primera fila de la parrilla de salida para la captación de turistas

Saucelle es otro de los municipios pertenecientes al Parque Natural Arribes que camina con pie firme en la promoción de sus recursos turísticos, un objetivo al que se va aproximando desde hace una década con la puesta en marcha de importantes proyectos hoy hechos realidad, uno de los más importantes, sino el que más, la rehabilitación de la Casa del Brasilero, hoy Posada Real, y que sirve como lugar de referencia para el alojamiento y la restauración en este municipio.

El término municipal de Saucelle es por su orografía una sorpresa constante para la vista, pues no en vano se sitúa en la horquilla que conforman los ríos Huebra y Duero, ambos aquí encajonados entre fayones y picones y que sirven de miradores naturales. Y esa característica del terreno ha sido bien vista por su Ayuntamiento.

La primera iniciativa en este sentido fue la creación del Mirador de Las Janas, paraje en el que se divisa el cañón del río Huebra y el último tramo del Camaces, con el aliciente añadido de contar con un puesto para la observación de aves, pues en este punto, sobre la carretera del puerto de La Molinera, se encuentra una importante colonia de buitres leonados. Este extraordinario mirador fue una de las iniciativas del Plan de Dinamización Turística Arribes Sur y en el que intervinieron Diputación, Junta de Castilla y León y Ministerio de Turismo.

Ahora, el siguiente paso será la creación de un espectacular mirador, con un voladizo de tres metros en el paraje conocido como El Picón del Moro y desde el que se divisa el cañón del Duero en la carretera del antiguo Salto de Saucelle, hoy complejo de turismo rural Aldeaduero.

A este respecto, el alcalde de Saucelle, Diego Ledesma, señala que "está pendiente el estudio geotécnico y su diseño", pero ya cuentan con 38.000 euros de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León para realizar el acceso a este gran promontorio granítico. El acceso al Picón del Moro será un hecho antes del 31 de agosto próximo.

Para el regidor, Saucelle "tiene un potencial claro" de cara al turismo de interior, por ello destaca algunas de las actuaciones realizadas. En este sentido recuerda que "hemos conseguido inversiones que se han reflejado en el municipio", y cita ejemplos como el Planetario, la Ruta de Las Lavanderas, la Posada Real, el Centro BTT o el Mirador de Las Janas, proyectos en su mayoría financiados entre el 50 y el 80%, sino por completo, por otras administraciones.

Como comenta Diego Ledesma, "hemos intentado recuperar cosas muy significativas del pueblo y que estaban abandonadas". La última de esas acciones ha sido lograr por 15 años la cesión de los propietarios de una antigua almazara, edificio en el que se ha procedido a su limpieza y a la intervención necesaria en su estructura para afianzar el edificio, "y esto lo vamos haciendo según disponemos de fondos municipales".

Desarrollo turístico

Sin duda, Saucelle ha experimentado un desarrollo turístico importante, con posibilidades de dar contenido a toda una jornada. "Visita obligada es el mirador de Las Janas y la Ruta de las Lavanderas, además de otras rutas para disfrutar de las arribes que tenemos. Y para descansar tenemos 30 camas en la Hospedería y 200 plazas de alojamiento en Aldeaduero".

Como señala el alcalde de Saucelle, "todas Las Arribes son un diamante en bruto porque cada año ofrecemos cosas nuevas, las posibilidades son infinitas, pero en todo esto también juega un papel fundamental la iniciativa privada porque si no tenemos donde dormir o comer la gente se va a donde pueda hacerlo. Y esto es ver la realidad, entre puentes y fines de semana en la Posada Real se han registrado en un año cerca de 1.300 pernoctaciones".

Pero el empeño del Ayuntamiento de Saucelle por incentivar el turismo va más allá de la creación de infraestructuras, "lo que estamos haciendo es también dinamizar el pueblo" con actividades tradicionales y que pueden ser también de interés para los visitantes. A este respecto cabe destacar la celebración de la matanza tradicional, la recuperación de la fiesta de las Madrinas, celebración singular; la marcha solidaria de senderismo, la Feria de la Almendra, que este año llegará a su segunda edición; y otros eventuales como los campus de fútbol o judo.

Asimismo, Saucelle se ha sumado a la Ruta del Vino Arribes y es uno de los cuatro municipios incluidos en el proyecto piloto Club Viajero y con el que se pretende la puesta en valor de recursos que para los vecinos de estos pueblos pasan desapercibidos pero que son de gran interés antropológico en muchos casos y que el turismo de Centroeuropa sabe valorar. "Con ese proyecto tenemos la oportunidad de que puedan venir a Saucelle a ver cómo se recoge la almendra y cómo se hacen nuestros dulces típicos".

ENTREVISTA

Diego Ledesma: Alcalde de Saucelle

"Nos queda una piedra en el zapato, que es la carretera del Salto"

En ruta hacia la promoción turística   | Imagen 1Nueve años, diez como alcalde de Saucelle cuando acabe esta legislatura, un tiempo en que Diego Ledesma valora especialmente el haber retomado las buenas relaciones del Ayuntamiento con las instituciones, recuperado el diálogo con las peñas para la organización de las fiestas y haber liquidado la deuda.

¿Cómo calificaría estos nueve años en la Alcaldía de Saucelle?

En este tiempo se ha hecho una gran labor en las relaciones institucionales, Diputación y Junta, especialmente. Ahora nos escuchan. Pero nos queda una piedra en el zapato, que es la carretera hacia el Salto, que nos comunica con Portugal y con Hinojosa. Desde que entré he estado reivindicando la mejora de las comunicaciones, televisión, Internet, y también las terrestres, las primeras las hemos conseguido y ahora se va a ejecutar el tramo de carretera, gran parte travesía, entre el cruce de Vilvestre y el de La Molinera, por lo que Saucelle va a quedar bien comunicado con el interior.

Económicamente estamos muy bien. El ejercicio anterior tuvimos un superávit de 70.000 euros. La gestión no es una carrera de velocidad, es de fondo, hemos pasado muchas dificultades, no lo voy a dejar como lo encontré. El control de ahora, por culpa de la crisis, tenía que haber llegado a los ayuntamientos hace 20 años. Yo llegué al Ayuntamiento con más de 500.000 euros de deuda y lo voy a dejar totalmente saneado. Ahora mismo estamos pagando las facturas en 30 días.

¿Qué actuaciones destacaría del último año?

Lo más importante en 2017 ha sido la sustitución de 120 luminarias. Aún nos quedan unas 50. Esto lo hemos hecho con las ayudas del Plan de Eficiencia Energética de la Diputación, y nos supone ahora mismo un ahorro de 100 euros al mes en el recibo de la luz

¿Dónde va a invertir las ayudas de Planes Provinciales?

Vamos a colocar los adoquines que quedan alrededor de la Plaza, hace dos años hicimos alrededor de la iglesia y la calle del Medio, y el resto lo invertiremos en redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles, también asfalto. Se intervendrá en las calles Las Peñas, El Nogal y Cruz de Canto. En total unos 62.000 euros.

¿Y el empleo?

Tenemos 14 trabajadores, nos gustaría dar más trabajo, pero tenemos que contratar de acuerdo a las necesidades y posibilidades. El 50% del presupuesto, unos 340.000 euros, lo destinamos a personal.

También quiero destacar la implicación de la mayoría de los vecinos, que muchos de ellos colaboran de manera altruista en los eventos que se organizan y que de otro modo no sería posible hacerlos.

Comentarios...