Domingo, 27 de mayo de 2018
Las Arribes al día

Apuesta por el deporte y la dinamización del territorio

SARDÓN DE LOS FRAILES | Las piscinas climatizadas son el escenario de cursos relacionados con el agua y dirigidos a pequeños y mayores 

A la piscina climatizada y las instalaciones deportivas, Sardón de los Frailes suma su paisaje y las posibilidades del embalse

Sardón de los Frailes mantiene una apuesta clara por la dinamización del Bajo Tormes a través del deporte. Y no es para menos, el municipio cuenta con unas instalaciones deportivas de primer nivel. Dentro del complejo turístico destacan el pabellón de deportes y la piscina climatizada. El pabellón de deportes, que consta de una pista pavimentada de 800m2, contiene pista de frontenis, campo de fútbol sala y una canasta regulable para baloncesto y minibasket. Llama la atención por ser el primer municipio de Europa en instalar un doble sistema antivuelco en una de sus porterías, mejorando la actual normativa y ampliando la seguridad en el juego.  Además, el municipio ofrece alquiler gratuito para el disfrute de deportes como balonmano, bádminton, voleibol…

Dentro del pabellón se realizan cursos deportivos, gimnasia de mantenimiento de mayores, zumba, pilates, cursos deportivos  para niños y adultos.

La piscina climatizada es posiblemente la joya más preciada del municipio, es por ello destacable el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para poder dar el mejor servicio a los usuarios de la comarca de Las Arribes, de Ledesma y de la zamorana Sayago.

En la piscina se realizan cursos: de matronatación para bebes, para discapacitados, niños, iniciación para adultos, natación de mantenimiento y aquazumba.  Como señala su alcalde, Benjamín Cuadrado, “estamos intentando ampliar el número de cursos, tanto en pabellón como en piscina”. Actualmente cuenta con más de 100 usuarios.

Actividades en verano

“Se acerca el verano y tenemos que tener todo a punto”, señala el regidor. Actividades deportivas, el triatlón conectando pueblos o las pruebas que más promoción darán al municipio y tendrán mucho que ver con la bicicleta. El día 24 Sardón de los Frailes acogerá la salida de la segunda etapa de la vuelta ciclista a Salamanca y el 4 de septiembre la etapa del VIII Centenario de la Universidad pasará por el municipio salmantino. “Hemos decidido apostar por una promoción clara a través del deporte, encima este año tendremos la suerte de ser paso de la etapa del VIII Centenario de la Universidad de la Vuelta Ciclista a España. Será un día histórico”.

El ocio y la cultura estarán muy presentes este verano en Sardón, el peque verano para los niños, el espacio de joven para adolescentes, el julio cultural, las fiestas de verano en agosto y las patronales en septiembre harán que Sardón sea un lugar perfecto para desconectar y pasarlo bien.

La bicicleta y el senderismo también tienen mucho peso en Sardón, el entorno del pueblo cuenta con más de 55 kilómetros de senderos para la práctica de estos saludables deportes. El ayuntamiento cuenta con un alquiler gratuito de bicicletas de montaña para los turistas. Sardón de los Frailes también es sitio de pescadores, el embalse de Almendra es uno de los pantanos más valorados del oeste del territorio nacional para el deporte de la pesca, en sus interminables recodos podemos encontrar lucios, carpas, black bass, y sobre todo grandes y luchadores barbos.

Servicios y  calidad de vida

A parte del ocio y el deporte el Ayuntamiento de Sardón de los Frailes también trabaja para mejorar los servicios básicos del municipio y la calidad de vida de sus vecinos. “Estamos trabajando en un proyecto ambicioso para ampliar el alojamiento y la oferta deportiva. La demanda de ocupación es muy alta y en el último año hemos detectado la necesidad de un albergue que dé acogida a un mayor número de turistas. La vía del turismo está siendo un éxito y necesitamos ampliar para dar más cabida, y sobre todo, más empleo”.

“Actualmente tenemos 16 plazas de alojamiento y muchas veces nos quedamos muy cortos, sobre todo cuando nos contactan grupos, asociaciones, clubes deportivos…, no les podemos dar servicio”.

El equipo de Gobierno también trabaja para la rehabilitación de la vereda que les une al término de Monleras. “Es de un 1.6 km junto a la carretera, queremos rehabilitarlo para crear una ruta segura para ciclistas y senderistas. Esperamos tenerlo hecho para antes de verano”. La Corporación municipal también cuenta con terminar el arreglo de los caminos del pueblo, tarea iniciada el otoño pasado con la realización de más de la mitad de los caminos y que esperan finalizar esta primavera.

“Además trabajamos de manera inmediata para la construcción del velatorio y la remodelación del antiguo parque del pueblo. Todo está muy próximo, pero faltan por cerrar pequeños flecos. La remodelación del parque se hará integra con la subvención de los planes provinciales y el Ayuntamiento ha iniciado una recogida de propuestas para la participación de sus vecinos.

El ayuntamiento trabaja en la remodelación de la antigua escuela de Santa Ana. El objetivo es adaptar el local para crear una biblioteca y un centro social: “Esperamos que muy pronto podamos iniciar cursos de nuevas tecnologías para mayores en la biblioteca”.

El municipio cuenta desde hace varios meses con un sistema 3G que dará servicio a la biblioteca con una velocidad estable de 20mb. “Este verano también queremos utilizar la biblioteca para clases de apoyo para los niños, a parte de talleres educativos”. La buena conexión a Internet de este local supondrá este verano la integración del Espacio Joven en el centro social. “Queremos que los jóvenes formen parte del día a día de la vida del pueblo y lleven la iniciativa en muchas tareas, pero para ello tenemos que motivarles”.

Tras escuchar a Benjamín Cuadrado queda claro que el Ayuntamiento sabe cómo sacar el máximo rendimiento a todas sus instalaciones. “También tenemos tareas pendientes como la creación de un pequeño comercio, la ampliación del cementerio y la mayor demanda, el abastecimiento de agua para las tierras ganaderas. “No nos olvidamos, pero tenemos mucho trabajo por delante, espero que tengan paciencia”.