Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta dota con un nuevo vehículo a la agrupación de Protección Civil de la mancomunidad Rutas ...
X
GRUPO VOLUNTARIO

La Junta dota con un nuevo vehículo a la agrupación de Protección Civil de la mancomunidad Rutas ...

Actualizado 10/05/2018
Roberto Jiménez

En esta legislatura, la consejería de Fomento ha aportado 38.600 euros en material a las agrupaciones salmantinas, 13.000 para la de Alba de Tormes y Terradillos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha entregado esta tarde a la mancomunidad 'Rutas de Alba' un vehículo 'pickup' todoterreno nuevo, de cabina doble, con capacidad de cinco plazas, y caja trasera abierta para carga, acondicionado para ejercer las labores propias de su agrupación de voluntarios de Protección Civil, que comenzó a prestar servicio en el año 2014. El vehículo está valorado en unos 23.000 euros.

La cesión de este vehículo responde a la voluntad de la Junta de dotar a las agrupaciones de Protección Civil del material necesario para que estén preparadas para actuar de forma eficaz y homogénea ante cualquier emergencia que pueda surgir en Castilla y León. Además, persigue el buen funcionamiento del Sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León, creado como servicio público en la Ley 4/2007, de 28 de marzo. En la asistencia ciudadana, las agrupaciones de voluntarios prestan servicios complementarios y se movilizan para concurrir en las emergencias, apoyando la intervención de los servicios esenciales.

Una agrupación creada en 2014

La agrupación de voluntarios de Protección Civil 'Mancomunidad Rutas de Alba' se inscribió en el Registro de Voluntarios de la Junta de Castilla y León en marzo del año 2014, y actualmente cuenta con 25 voluntarios. Se trata de una de las ocho agrupaciones y asociaciones de voluntarios de este tipo que prestan servicio en la provincia de Salamanca, y a las que pertenecen un total de 188 componentes, en los municipios de Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Serradilla del Arroyo, Salamanca, Santa Marta de Tormes y Vitigudino, junto con esta de la mancomunidad 'Rutas de Alba'.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, trabaja para mejorar la colaboración con las 103 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil con que cuenta la Comunidad, de las que forman parte en este momento 2.395 personas.

Equipación

Además de este nuevo vehículo, la agrupación 'Rutas de Alba' ha recibido desde su creación, material de intervención, que incluye vestuario de protección civil, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas, carpas, etc., al igual que otras agrupaciones de la provincia.

En paralelo, también la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha proporcionado formación a los voluntarios de Protección Civil para poder intervenir de manera óptima en sus dispositivos. Más de un centenar de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Salamanca ha tomado parte en los tres últimos años en este tipo de cursos, incluido el básico de formación para voluntarios, así como otros específicos sobre la búsqueda de personas desaparecidas y de organización de dispositivos para grandes eventos.
Comentarios...