Lunes, 21 de mayo de 2018
Las Arribes al día

Las casas del Parque Natural Arribes celebran el Día de las Aves Migratorias

Habrá un taller gratuito de observación y reconocimiento de aves rapaces recorriendo el entorno de Sobradillo y Pinilla de Fermoselle

La Casa del Parque de Sobradillo celebra este fin de semana el "Día Internacional de las Aves Migratorias"

El próximo fin de semana 12 y 13 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias’, y para conmemorarlo, y en el marco del proyecto LIFE RUPIS, las casas del Parque Natural de Arribes del Duero, Convento de San Francisco de Fermoselle en Zamora y Torreón de Sobradillo de Salamanca, han preparado una programación especial con el objetivo de dar a conocer a sus visitantes la importancia de este espacio natural para las aves, además de explicar el fenómeno de la migración de una manera lúdica y disfrutar con la observación de estos hermosos vecinos alados.

Durante esos dos días, a las 10.00 horas, se impartirá un taller gratuito de observación y reconocimiento de aves rapaces recorriendo el entorno de Pinilla de Fermoselle y de Sobradillo, respectivamente. Además, en el horario de apertura se realizarán actividades educativas y divulgativas: la migración de las aves a través del juego y la creatividad; las aves migratorias de Arribes del Duero; ¿cómo y por qué emigran? Y la presentación de la app guía de aves rapaces del Parque Natural de Arribes del Duero.

Para realizar esta actividad es necesario inscribirse en los siguientes teléfonos o correos electrónicos: Casa del Parque de Fermoselle: 980 614 021 ó cp.arribes.fermoselle@patrimonionatural.org, y Casa del Parque de Sobradillo: 923 522 048 ó cp.arribes.sobradillo@patrimonionatural.org.

El proyecto LIFE RUPIS NAT/PT/000855 ‘Conservación de alimoche y águila perdicera en el Valle del Duero’ tiene como objetivo principal la conservación de aves rapaces amenazadas en el entorno de los Parques Naturales de Arribes del Duero (Salamanca y Zamora) y del Douro Internacional (Portugal). Un proyecto transfronterizo, cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos LIFE, que empezó su andadura en Julio de 2015 y que tendrá una duración de cuatro años (2015-2019). Un trabajo en común de nueve organizaciones portuguesas y españolas, que aportan también su financiación.

En este periodo de tiempo, realizará acciones que incrementen las poblaciones de alimoche (Neophron percnopterus) y águila perdicera (Aquila fasciata) a través de la reducción de su mortalidad y del aumento del éxito reproductor. El buitre negro (Aegypius monachus) y el milano real (Milvus milvus) son especies que también se beneficiarán del proyecto.