Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una joven de Villar de la Yegua, embajadora de Siega Verde en el Foro Juvenil de Patrimonio Mundial ...
X
ENCUENTRO EN ESPAÑA

Una joven de Villar de la Yegua, embajadora de Siega Verde en el Foro Juvenil de Patrimonio Mundial ...

Actualizado 07/05/2018
David Rodríguez

Se trata de Lidia Vicente Baz, alumna de 1º de la ESO del IES Fray Diego Tadeo

La joven de Villar de la Yegua Lidia Vicente Baz, que cursa 1º de la ESO en el IES Fray Diego Tadeo, ejercerá durante toda la semana como embajadora del Yacimiento Prehistórico de Siega Verde en el X Foro Juvenil de Patrimonio Mundial que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, coincidiendo con la celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural.

Lidia Vicente Baz fue designada como embajadora al estar vinculada a Siega Verde desde niña, según explican desde la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo, entidad encargada de su selección en coordinación con el Ministerio, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo.

En este X Foro Juvenil de Patrimonio Mundial -que forma parte del Programa Patrimonio Joven- toman parte 35 jóvenes de entre 13 y 15 años, procedentes de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Hungría, Italia, Países Bajos, República Checa, Portugal, Uruguay, y de las diferentes comunidades autónomas españolas.

El Foro comenzó en la tarde-noche del domingo con una cena de bienvenida en Madrid, desarrollándose las primeras horas en la capital de España, con la inauguración oficial en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, un taller sobre el patrimonio y una visita al Paseo del Prado y al Retiro.

Durante la tarde del lunes, viajarán a Córdoba, para conocer el martes todos sus rincones, y llevar a cabo un taller de patrimonio europeo. El miércoles, será turno para desplazarse a Antequera, donde descubrirán sus dólmenes y harán un taller sobre la prehistoria en la zona. La jornada del jueves tendrá como escenario de nuevo Córdoba, visitando por ejemplo los centros de interpretación de los Patios de Córdoba y de Flamenco. El día concluirá con un taller sobre la dieta mediterránea.

El viernes 11, los participantes en el Foro se acercarán a Medina Azahara, candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad; mientras que el sábado por la mañana estarán en una ciudad que ya lo es, Úbeda (Jaén), antes de regresar en la tarde sabatina a Madrid, donde habrá una fiesta de despedida.

Los objetivos de este Foro anual son el fomento del intercambio y de la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido. Además se busca sensibilizar sobre la historia y los valores comunes, y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común.

Comentarios...