Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Parque de ocio El Rocoso, encanto natural en el corazón de Las Arribes
X
Desarrollo turístico

Parque de ocio El Rocoso, encanto natural en el corazón de Las Arribes

Actualizado 07/05/2018
Redacción

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA | El incendio del pasado verano ha obligado a reorientar la función didáctica del parque Manuel Hernández Castro, ahora dirigida a observar la evolución de las plantas tras un incendio

Aldeadávila es el referente turístico en Las Arribes, una vocación que se viene transmitiendo desde su Ayuntamiento desde décadas y que comenzó con la construcción de un embarcadero de hormigón en la playa del Rostro, uno de los parajes más exóticos de cuantos encierra el Duero a su paso por Las Arribes.

De allí surgió después la iniciativa privada, comenzando a navegar sobre las aguas estancadas del gran río el primer barco con usos recreativos. La playa del Rostro fue el espejo para otros de las posibilidades que abría el Duero, actividades náuticas, zonas de baño, espacios de recreo y ocio?

Y así, veinte años después, la dinámica continúa, pero ahora con un nuevo eslabón en la cadena como son los establecimientos para el alojamiento, de todos los colores, gustos y bolsillos, restaurantes, casas rurales, hoteles, centros de turismo rural, etc.

Y en ese empeño por hacer de Aldeadávila un lugar atractivo para el turismo, el Ayuntamiento construyó el centro de ocio El Rocoso, espacio que gira en torno a un pequeño embalse que hasta la llegada del agua de la presa de Almendra, a través de la red de Cabeza de Horno, sirvió para el abastecimiento de sus vecinos.

Merenderos y pesquiles

Ahora, el gran estanque ha sido reconvertido en un bello lago artificial que invita a la práctica de deportes con pequeñas embarcaciones, la pesca y, especialmente, a dar cuenta de la merienda en sus zonas de sombra contemplando la calma de sus aguas. La instalación de un pequeño pantalán permite el atraque de piraguas o kayak, incluso está dotado de un acceso que permite la botadura de embarcaciones mayores.

Además de las zonas de merendero, el parque de ocio del Rocoso está dotado de servicios como bar y aseos, instalaciones que permanecen cerradas a la espera de personas interesadas en su gestión, aunque como señala el alcalde de la localidad, Santiago Hernández, "independientemente que esas instalaciones no estén en funcionamiento, se puede acceder al parque y disfrutar de todo su encanto".

Pendiente está la construcción de una tirolina, otro de sus atractivos ?para los más intrépidos? es el rocódromo que se asienta sobre la pared del dique de la presa, en definitiva, un lugar que invita a visitar Aldeadávila y a disfrutar de la naturaleza con el mínimo esfuerzo.

Parque Manuel Hernández

En ocasiones las tragedias se convierten en nuevas oportunidades, y eso es precisamente lo que ha sucedido con el Parque Manuel Hernández Castro, dedicado a la interpretación y observación de plantas y especies arbóreas autóctonas de Las Arribes.

El incendio acaecido en esta localidad el pasado verano dejó casi calcinado por completo este nuevo espacio dirigido al turismo de naturaleza, especialmente. De sus instalaciones se mantienen la fuente con agua de manantial y el edificio de barbacoas, pero ahora su orientación, también didáctica, variará un poco después de ese suceso.

Como señala el alcalde, "ahora estará orientado a observar, la evolución de la naturaleza tras un incendio, es decir, el proceso de regeneración del hábitat después de haber sido pasto de las llamas.

ENTREVISTA

Santiago Hernández: Alcalde de Aldeadávila

"Estoy muy ilusionado con el proyecto del caprino"

El turismo sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Aldeadávila?

Seguimos poniendo interés, por eso cobra gran importancia para nosotros el proyecto del caprino, porque en realidad es un proyecto turístico, basado en la interpretación de este tipo de explotaciones en arribes; es decir, queremos mostrar el ciclo completo, desde la gestación de un cabrito hasta la venta del queso, y queremos que sea la guía para mostrar toda la oferta turística que tiene Aldeadávila. Este es un proyecto de comarca, porque el objetivo también es que sirva de referente para futuras explotaciones.

¿En qué punto está ahora el proyecto?

Hace año y medio encargamos el estudio técnico, tenemos el proyecto básico y estamos a punto de recibir completo el de ejecución. Una parte ya ha sido presentado a la Diputación para construir la nave principal, que irá en el paraje de Valdelosllanos, frente al antiguo matadero, y esta nave albergará la quesería. También se han adjudicado las instalaciones de la máquina de ordeño por más de 130.000 euros. El proyecto total supondrá una inversión de más de un millón de euros.

¿Para cuándo cree que podría estar en marcha?

Nos gusta ir despacio y cumplir todos los requisitos que se exigen a las entidades públicas, eso mismo hicimos en la nueva residencia, y ahora se ve el éxito de su funcionamiento. No quiero poner plazos porque la experiencia me dice que normalmente se incumplen, pero intentaremos ir lo más rápido posible.

¿Y financiación?

Esperamos dinero de varias instituciones públicas y privadas para una ejecución más rápida, solo con financiación municipal esto sería más lento, con lo cual se alargarían en el tiempo los resultados de promoción turística y empleo que tan poco se genera en nuestra comarca.

Le veo ilusionado?

Muy ilusionado con este proyecto, es de lo poco que se puede hacer para generar empleo, que debe ser el objetivo de las entidades locales en esta comarca. Soy consciente de que será complicado y que conllevará mucho trabajo, pero ese es el reto.

Comentarios...