Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cofrades, vecinos y peregrinos dan muestra de su fe a Jesús Nazareno
X
TRADICIONAL CELEBRACIÓN DE SANTA CRUZ

Cofrades, vecinos y peregrinos dan muestra de su fe a Jesús Nazareno

Actualizado 05/05/2018
Ester Corredera

San Felices de los Gallegos | La afluencia de fieles a los actos religiosos a las vísperas, la vigilia y procesión la bajada de la imagen de su ermita a la iglesia ha sido masiva

Cientos de personas, vecinos de San Felices y personas llegadas de los pueblos del entorno y de localidades vecinas de Portugal asisten este fin de semana a los actos de la Fiesta de Santa Cruz, organizados, un año más, por la Cofradía del Nazareno. A pesar de la fría noche, muchos fueron fieles devotos se congregaron en la noche del viernes en la ermita de Jesús Nazareno para participar en las vísperas, anunciadas con volteo de campanas. A las 23,30 horas el santuario fue escenario del saludo a los peregrinos la entrega de la medalla de la Cofradía a los nuevos mayordomos y mayordomas, uno de los ritos reglamentarios de esta institución religiosa, que se mantienen inalterables desde su ceración en el siglo XVI. A continuación, la imagen del Nazareno fue sacada a la explanada del templo para presidir el rezo del santo Rosario.

A media noche, y después del ya tradicional espectáculo de fuegos tradicionales, se inició la vigilia de oración, que reunió a muchos devotos en la pequeña ermita durante toda la noche.

La presencia de devotos se incrementó al día siguiente en la procesión de bajada de la imagen de Jesús Nazareno desde su ermita. Cientos de personas acompañaron a los cofrades de Jesús Nazareno y del Santísimo que, portando grandes pendones morados y rojos abrían el largo desfile procesional. Las mayordomas entrantes y salientes, ataviadas con las vistosas mantilla de rocador, caminaban detrás de la imagen hasta las puertas de la iglesia, donde se celebró una misa solemne.

A los actos religiosos se sumaron por la tarde los ritos tradicionales de la Cofradía de Jesús Nazareno como la entrega de varas a los alcaldes o máximos responsables de este órgano, ceremonia que se realiza en el interior de la iglesia, donde también se rezó un rosario. Finalizado este rezo, la imagen del Nazareno fue sacado en procesión por las calles de la villa.

El Nazareno regresará el domingo a su ermita, después de la misa dominical y la bendición de campos, actos que cierran el programa festivo de Santa Cruz.

Comentarios...