Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta arreglará seis viviendas de la provincia en 2018 dentro del programa Rehabilitare
X
FIRMADOS LOS CONVENIOS

La Junta arreglará seis viviendas de la provincia en 2018 dentro del programa Rehabilitare

Actualizado 04/05/2018
David Rodríguez

MORASVERDES | Los convenios se firmaron en Morasverdes, donde el consejero de Fomento visitó una vivienda rehabilitada en 2017

El salón de plenos del Ayuntamiento de Morasverdes acogió en la mañana del viernes la firma de los convenios a partir de los cuales se rehabilitarán a lo largo del año 2018 un total de 6 viviendas en desuso de la provincia de Salamanca pertenecientes a Ayuntamientos para posteriormente sacarlas a alquiler social, en el marco del programa Rehabilitare que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Este programa nació en el año 2009, pero la crisis obligó a su paralización al año siguiente hasta que en 2016 se pudo volver a poner en marcha, siendo el tercer año consecutivo en que se rehabilitarán viviendas a lo largo y ancho de las 9 provincias de Castilla y León para así facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural, con el objetivo final de fijar población.

En lo que se refiere a la provincia de Salamanca, en este 2018 se arreglarán viviendas ubicadas en las localidades de Cabrillas, Cantalapiedra, San Miguel de Valero, Sieteiglesias de Tormes y Sorihuela, cuyos alcaldes se desplazaron a Morasverdes para firmar los respectivos convenios con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La rehabilitación de estas 6 viviendas (en un municipio se arreglarán 2) tiene un coste de 229.900?, debiendo aportar los Ayuntamientos una pequeña cantidad.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Morasverdes aportó 4.000 de los 57.384 euros que costó en 2017 la rehabilitación de un inmueble en esa localidad. Precisamente, la firma de los convenios se produjo en Morasverdes con el objetivo de visitar este inmueble, que consta de dos viviendas de acceso independiente desde la calle.

La Junta arreglará seis viviendas de la provincia en 2018 dentro del programa Rehabilitare   | Imagen 1En este inmueble propiedad del Consistorio se ha restaurado la envolvente exterior del edificio, y se ha acondicionado el interior con la reforma de la cocina, baño, etc. Eso sí, todavía queda pendiente que Telefónica ponga solución a los cables que cuelgan de la fachada. Al comentar los presentes que Telefónica no les hace caso, el propio consejero llamó en ese instante a responsables de la empresa para pedirles que lo solucionen.

Una vez concluyan las rehabilitaciones que se llevarán a cabo durante 2018, habrá un total de 17 viviendas en 13 municipios (los otros son Barruecopardo, Beleña, Campillo de Azaba, Matilla de los Caños del Río, Muñoz, Peralejos de Abajo y Sequeros) arregladas dentro del programa Rehabilitare con una inversión total de 673.776?.

En el global de Castilla y León, se han rehabilitado 105 viviendas que se han incorporado al Parque Público de Alquiler Social, "una de las columnas de la Política de Vivienda de la Junta de Castilla y León", en palabras de Suárez-Quiñones. Las viviendas de este Parque Público "están a disposición de las personas que más lo necesitan", que pueden acceder a una vivienda por un precio muy bajo. Asimismo, esta iniciativa es "un pequeño grano de arena para luchar contra la despoblación".

El precio concreto del alquiler de las viviendas lo determinarán los propios Ayuntamientos, no pudiendo exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar. Asimismo, serán los consistorios quienes decidirán quienes ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

Comentarios...