Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las tres grandes empresas agroalimentarias salmantinas facturan 156 millones de euros
X
DOS CÁRNICAS, UNA DE AGROALIMENTACIÓN

Las tres grandes empresas agroalimentarias salmantinas facturan 156 millones de euros

Actualizado 06/05/2018
R. M. F.

Productos Ibéricos Calderón y Ramos, Corongrasa y Julián Martín lideran el ránking provincial según el Observatorio Agroalimentario de la Comunidad

Salamanca, a pesar de ser la provincia con más empresas agroalimentarias de la Comunidad, no cuenta con ninguna entre las 10 primeras por volumen de facturación. Las tres más importantes en la provincia durante el último año han sido Productos Ibéricos Calderón y Ramos (cárnica), con 71,61 millones de facturación y 330 trabajadores; Corongrasa (agroalimentación), con 49,47 millones y 10 trabajadores y Julián Martín (cárnica), con 34,90 millones y 98 empleados.

Dos empresas asentadas en Burgos, Campofrío, con 879,6 millones y 2.327 empleados y Pascual, con 679 millones y 2.300 trabajadores se sitúan al frente del ránking regional, seguidas del Grupo Siro, Gullón, Entrepinares, Helios, Harinera Villafranquina, Lactiber León, Hijos de Salvador Rodríguez y Seda Outspan Iberia. En total, tres empresas palentinas, dos vallisoletanas, dos burgalesas y una de Ávila, Zamora y León, tal como recoge el Observatorio Agroalimentario de Castilla y León. Aunque el sector agroalimentario es el predominante, a destacar la importante presencia de empresas cárnicas en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria y empresas lácteas y de avicultura en León.

Por lo que se refiere a las empresas del sector del vino, sin ocupar los primeros puestos ni en facturación ni en plantilla, juegan un papel fundamental en Castilla y León y, sobre todo, en Valladolid. Entre las diez primeras, ocho se encuentran en la provincia vallisoletana, una en Segovia y otra en Burgos. Bodegas Vega Sicilia (42 millones), Protos (34 millones), Bodegas Palacio 1894, Cuatro Rayas, Avelino Vegas, Emilio Moro, Yllera, Arzuaga Navarro, Altos de Ontañón y Pago de Carraovejas acaparan los diez primeros por facturación.

Las tres grandes empresas agroalimentarias salmantinas facturan 156 millones de euros | Imagen 1

Las tres grandes empresas agroalimentarias salmantinas facturan 156 millones de euros | Imagen 2

Comentarios...