Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de San Felipe reconoce a Saloro su esfuerzo por la apertura de la mina
X
136ª EDICION DE LA MUESTRA GANADERA

La Feria de San Felipe reconoce a Saloro su esfuerzo por la apertura de la mina

Actualizado 01/05/2018
Redacción

Cientos de personas son fieles a esta tradicional cita con la muestra ganadera y de productos de la tierra, este año con una veintena de expositores

El consejero delegado de la empresa Saloro, Stephen Nicol, recibía este primero de mayo la medalla del municipio de Barruecopardo como muestra de agradecimiento al esfuerzo realizado para poner en marcha la reapertura de la mina de wolframio en esta localidad, una distinción que para Nicol "es un orgullo y un honor recibir la medalla del municipio en nombre de Saloro", comentó para LAS ARRIBES AL DÍA.

Asimismo, sobre la apertura de la mina de wolframio, Nicol señaló que en estos momentos están con la "fase de construcción, los trabajos van a muy buen ritmo y muy pronto la mina volverá a producir wolframio, como se hacía hace casi 40 años. En la construcción hay 140 personas, la mayoría es personal de empresas contratadas, pero hay unas 40 personas que son de Barruecopardo y de los pueblos de la zona. En la fase de producción habrá unos 110 puestos de trabajo", concluyó.

Por otro lado, cientos de personas, en su mayoría de localidades de la comarca de Vitigudino, acudían a Barruecopardo para celebrar lo que a lo largo de 136 años ha sido una fiesta, y este más si cabe por la excelente primavera en el campo. Tras la recepción de autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, tenía lugar la inauguración de la vigésima edición de la Feria de Muestras y Productos de la Tierra, que este año cuenta con una veintena de expositores de productos agroalimentarios y artesanos instalados en una carpa ubicada en la calle Carreros, una de las novedades de esta edición.

El acto corría a cargo del presidente de la Diputación al alimón con el consejero de Saloro, al que también asistían la diputada nacional del PP, María Jesús Moro; el director general de Producción Agropecuaria y Concentración Parcelaria de la Junta de Castilla León, Óscar Sayagués; el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena; y el jefe del servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa, entre otros.

Entre los expositores cabe destacar los de la comarca vitigudinense, tales como los licores del Majuelar, los vinos de la DO Arribes, embutidos, quesos de la Marca de Garantía Arribes de Salamanca, obleas, etc., a los que se sumaban artesanos del vidrio, barro? instalados a lo largo de toda la calle camino al Valle Cardadal.

Concluida la visita a los expositores comenzaba el pasacalles camino a la feria y amenizado por El Mariquelo y su grupo de charros. Además de los corrales con ganado vacuno, ovino y caprino, así como perros de caza, otro de los atractivos era la demostración de esquileo, así como varios expositores de maquinaria agrícola. Tras la entrega de premios del concurso de ganado siguieron las degustaciones de queso Arribes de Salamanca y de vino de la DO Arribes.

Para esta tarde se espera una clase práctica de toreo de salón por alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca y finalizará la jornada un emocionante partido de pelota a mano entre Galgo IV-Plaza contra Cabrerizo II-Endika.

CONCURSO DE DIBUJO

Infantil

1º Hugo González Sánchez (Vilvestre)

2º Manuela Castellano Girón (Aldeadávila)

1º y 2º de Primaria

1º Saúl Blanco Martín (Aldeadávila)

2º Patricia Martín García (Aldeadávila)

3º y 4 º de Primaria

1º Anne Casado (Aldeadávila)

2º Lucas Mellado Sánchez (Barruecopardo)

5º y 6º de Primaria

1º Violeta Mellado Sánchez (Barruecopardo)

2º Beatriz Sánchez Vicente (El Milano)

Comentarios...