Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Impresiones de una exposición: 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución...
X

Impresiones de una exposición: 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución...

Actualizado 28/04/2018
Miguel Ángel Perfecto

El pasado jueves en uno de los edificios del Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo de Madrid tuvo lugar la inauguración de una importante exposición organizada por la Universidad de Salamanca y patrocinada por las Cortes Generales.

Entre los numerosos actos que van a conmemorar el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca este es uno de los más significativos por ubicarse en el Congreso de los Diputados y porque pretende que la ciudadanía española y madrileña conozca la larga e importante historia de la Universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa.

En este sentido es de agradecer el patrocinio del Congreso de los Diputados en la persona de su presidenta Doña Ana Pastor, antigua alumna de la Universidad de Salamanca. Entre los invitados al acto estuvo presente igualmente el vicepresidente del Senado, el alcalde y concejales de Salamanca, los diputados y senadores de nuestra provincia y por supuesto una nutrida representación de la Universidad de Salamanca encabezada por su rector D. Ricardo Rivero, junto con colaboradores que habían prestado documentación para la exposición.

La exposición Del Aula al Escaño de la que es comisario el profesor Esteban de Vega pretende al hilo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española de 1978 reivindicar la larga historia de nuestra Universidad como generadora de una tradición intelectual de defensa de los derechos y libertades.

En este sentido, la exposición se esfuerza en poner de manifiesto las aportaciones históricas de la Universidad en la gestación del Derecho Internacional Humanitario a cargo de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI con personalidades tan relevantes como los dominicos Francisco de Vitoria y Domingo de Soto y los jesuitas Francisco Suárez y Luis de Molina. Otro hito que analiza la exposición es la Ilustración Salmantina del siglo XVIII con personajes como Juan Meléndez Valdés y José Cadalso. Un momento especialmente glorioso de la Universidad y la ciudad de Salamanca cuando se construye su maravillosa Plaza Mayor y que refleja la apertura de la Universidad a las nuevas corrientes ilustradas y liberales de Europa con la llegada de los estudios de Matemáticas. En la Biblioteca Universitaria se conserva una colección de Globos Terráqueos del siglo XVIII que muestran la fascinación por la geografía y las nuevas tendencias científicas.

La exposición plantea la participación de profesores de la Universidad de Salamanca en el alumbramiento de la Primera Constitución española de 1812 a través de la figura de Diego Muñoz Torrero, rector de la Universidad de Salamanca desde 1787 y presidente de las Cortes de Cádiz.

Los liberales salmantinos tuvieron una participación destacada en la construcción de la España Liberal y Constitucional no solo en las Cortes de Cádiz, sino también en las Cortes del Trienio Liberal de 1823 y esto a pesar de la crisis de la Universidad de Salamanca por la pérdida de muchos de sus bienes por el expolio de las tropas napoleónicas y la reducción del número de sus alumnos.

El tercer capítulo de la exposición se centra en los Profesores Reformadores del último tercio del siglo XIX con una Universidad en decadencia ante el centralismo educativo que benefició a la Universidad Central de Madrid.

Fueron personalidades como D. Pedro Dorado Montero un jurista eminente , seguidor entusiasta de D. Francisco Giner de los Ríos y su Institución Libre de Enseñanza.

El cuarto capítulo de la exposición es sobre un rector singular D. Miguel de Unamuno, paradigma del intelectual crítico. Unamuno fue testigo del derrumbamiento del régimen Liberal de la Restauración y la esperanza democrática, aunque frustrada, de la Segunda República española.

El último capítulo de la exposición recoge el difícil camino a la libertad y la democracia con la lucha de profesores y estudiantes de la Universidad contra el Franquismo como D. Enrique Tierno Galván, expulsado de su cátedra en 1965 o los expedientes a D. Francisco Tomás y Valiente, más tarde presidente del Tribunal Constitucional y asesinado por ETA o Doña Gloria Begué, la primera Decana de Derecho de España. Este apartado se cierra con un video sobre un hecho que conmovió Salamanca el entierro de D. Serafín Holgado asesinado por pistoleros de extrema derecha en Madrid en 1977.

La última parte recoge la vinculación de personalidades políticas con la Universidad de Salamanca como Adolfo Suárez, presidente del Gobierno hasta 1981 y la participación de 11 profesores y alumnos de la Universidad de Salamanca en la elaboración de la Constitución española de 1978. La exposición además de fotos, grabados, retratos y libros cuenta con un video donde hablan diputados de UCD como Alberto Estella o Salvador Sánchez Terán que negoció la vuelta del president de la Generalitat D. Josep Tarradellas, junto a D. Marcelino Oreja, alumno de Salamanca y ministro de Asuntos Exteriores, además de D. Ciriaco de Vcente, diputado del PSOE y miembro del Tribunal de Cuentas. Un definitiva una importante exposición que merece la pena visitar para renovar nuestro cariño por la Universidad de Salamanca.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...