Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Paisanaje’, la pintura de Antonio Varas ilumina la Sala de Garcigrande
X
en la Plaza de los Bandos

‘Paisanaje’, la pintura de Antonio Varas ilumina la Sala de Garcigrande

Actualizado 27/04/2018
Redacción

El artista que ilustrará el cartel de las próximas fiestas de San Juan de Sahagún muestra una selección de sus obras

El concejal de Cultura, Julio López Revuelta, y el artista Antonio Varas, han presentado este viernes la exposición 'Paisanaje', que se puede visitar en la Sala de Garcigrande, ubicada en la plaza de los Bandos.

La obra de este pintor, que ilustrará el cartel de las próximas fiestas de San Juan de Sahagún, retrata espacios tan vividos y esenciales como las vidas de quienes los habitan, instantes concretos tatuados en la memoria de quienes vuelve a ellos al ver su obra.

No hay nadie concreto porque no interesa concretar. Los espacios reviven a los personajes o viven per sé. Todos los cuadros han sido trabajados durante el último año, con el que da por concluida la larga etapa de su vida dedicada a la docencia oficial.

El artista

Antonio nace en Madrid en 1954 y ya desde pequeño va recreándose, como un viajero , en el proceso creativo de un mundo que para él va siempre unido al dibujo de personajes del tebeo o las figuras de barro, asuntos que no dejará de plasmar continuamente en carteles , ilustraciones o murales.

Su trayectoria se desenvuelve entre asociaciones culturales y academias de barrio donde ofrece y desarrolla su potencial creativo como artista y educador, hasta que decide cursar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid animado por Pedro Mozos.

Termina sus estudios en 1978 con las mejores calificaciones en dibujo de mancha y el claroscuro, al natural y en movimiento y desplegando desde entonces una capacidad fenomenal para la pintura y el dibujo. Corren los primeros años 80 que tendrán una interrupción en su labor artística y en los que se dedica a la educación en el colegio-cooperativa "Los Peñascales " , y mas tarde como catedrático de bachillerato en el I.E.S Ramón Olleros de Béjar( 1983).

Durante este tiempo sus caminos se dirigen entre el Cómic educativo, el teatro y la animación de alumnos, y las ilustraciones y carteles para el Ayuntamiento de Salamanca( 1984-85) junto con el grupo de dibujantes, por él creado:" GOTERAS" ( revista premiada en 1984 con el premio de revistas docentes). De esta época son los grandes murales realizados en la ciudad de Béjar con los alumnos.

En 1986 se plantea retomar la faceta como artista y desde entonces comienza su andadura como pintor.

Comentarios...