Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Gallegos procesionan bajo un sol radiante al Santo Cristo de la Exaltación
X
La comarca en fiestas

Los vecinos de Gallegos procesionan bajo un sol radiante al Santo Cristo de la Exaltación

Actualizado 26/04/2018
David Rodríguez

GALLEGOS DE ARGAÑÁN | Los vecinos procesionaron la imagen en la primera gran jornada de sus fiestas

La localidad de Gallegos de Argañán está viviendo desde última hora de la tarde del miércoles sus fiestas de la Romería en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación, las primeras que se celebran cada año en la comarca -dejando el Carnaval de Ciudad Rodrigo a un lado-, tras las cuales se irán sucediendo los festejos durante los dos próximos meses (hasta los Sanjuanes de finales de junio).

Tras la apertura en la tarde del miércoles con el chupinazo, la primera gran jornada de las fiestas de Gallegos tiene lugar este jueves, con los actos más solemnes, que siempre se programan el 26 de abril.

Los vecinos de Gallegos procesionan bajo un sol radiante al Santo Cristo de la Exaltación   | Imagen 1Después de que el año pasado esta jornada solemne fuese un poco diferente debido a que se aprovechó para dar a conocer la nueva imagen del retablo de la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, este año se recuperó el esquema tradicional. De este modo, los vecinos se congregaron al mediodía en la Ermita del Santo Cristo, donde tuvo lugar una solemne eucaristía presidida por el párroco Roberto Vegas Primero, quién estuvo acompañado de varios sacerdotes más.

A la conclusión de la misa, los vecinos de Gallegos sacaron en procesión la imagen del Santo Cristo, que recorrió las calles bajo un sol radiante y con altas temperaturas, casi más veraniegas que primaverales. La imagen hizo el habitual recorrido por el pueblo para regresar a continuación a la Ermita.

En ese recorrido, la imagen estuvo acompañada como siempre por la Corporación Municipal de Gallegos encabezada por José Serafín Bajo, así como por los diputados comarcales Manuel Rufino García y Marcelino Cordero, y por representantes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Una vez se regresó a la Ermita, se procedió a realizar antes de introducir la imagen en el templo el habitual ofertorio, en el cual todas las personas que lo desearon pudieron besar los pies del Cristo.

A partir de ahí llegó el momento de irse a tomar algo con la familia o los amigos, para coger fuerzas de cara al resto de la jornada del jueves, que será bastante intensa. A las 18.30 horas, habrá una capea con vaquillas de la ganadería de José Cruz de la Finca de Cabezal Viejo, seguida de un desencierro, mientras que por la noche habrá una verbena con la Orquesta Pensilvania.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...