Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Media Maratón 12+1, que contará con 115 mirobrigenses, se integra en una Red Medieval
X
MEDIA MARATÓN 2018

La Media Maratón 12+1, que contará con 115 mirobrigenses, se integra en una Red Medieval

Actualizado 26/04/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La prueba, que tendrá 760 atletas en total, se fija como objetivo "sobrevivir dentro de un calendario repleto de carreras"

El próximo domingo 29 se celebrará el "evento deportivo por excelencia de Ciudad Rodrigo y comarca", tal y como definió el concejal de Deportes del Consistorio mirobrigense, Carlos Fernández Chanca, a la Media Maratón entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo, que ya cumple "12+1" ediciones, como expresó el diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz.

De cara a esta nueva edición, el objetivo de la prueba es, según explicó Estela López, integrante del Comité Organizador, "sobrevivir dentro de un calendario repleto de carreras", lo que afecta a las cifras de participación de cada una de ellas. De hecho, la cifra de participantes en la Media Maratón del próximo domingo será la más baja desde el año 2014, cuando hubo 636 participantes en total.

Tras los 864 participantes en 2015, los 869 de 2016 y los 816 del año 2017, este año la cifra de inscritos baja a los 760 atletas: 660 para la modalidad individual (560 chicos y 100 chicas), y 100 para la modalidad por relevos, integrados en 25 equipos (15 íntegramente masculinos, 15 íntegramente femeninos, y 5 mixtos, con 2 chicos y 2 chicas cada una).

La Media Maratón 12+1, que contará con 115 mirobrigenses, se integra en una Red Medieval   | Imagen 1Pese a este bajón en la participación, desde la organización se muestran "contentos porque la prueba goza de buena acogida por parte de los atletas", según mencionó Estela López, cubriéndose los cupos iniciales establecidos. Asimismo, se espera que este año haya un mayor número de atletas llegados a meta. En 2017, debido a las adversas condiciones meteorológicas (con lluvia, frío y viento), hubo atletas que no se presentaron a la salida, y otros que sí lo hicieron optaron por no ponerse en marcha, de tal modo que a Ciudad Rodrigo únicamente llegaron 525 atletas.

En lo que se refiere a la procedencia de los deportistas de este año, se contará con 80 atletas portugueses, un amplio grupo de madrileños (por segundo año consecutivo no coincide con la Maratón Popular de Madrid, celebrada el pasado domingo), o un nutrido grupo llegado del País Vasco (de San Sebastián, Rentería, etc.).

Ciudad Rodrigo estará representada en la prueba individual por un total de 115 atletas, continuando en línea descendente (en 2017 hubo 132 mirobrigenses, y en 2016 hubo un total de 156). Asimismo, habrá varios atletas más de la comarca naturales de Sancti-Spíritus o La Fuente de San Esteban. Además de los corredores, la Media tendrá mucha más representación local, con 300 voluntarios, que "viven para esa jornada" en palabras de Chuchi Caridad.

En referencia a los nombres participantes, la prueba femenina tendrá "un cartel de lujo", contándose con las tres integrantes del podio del año pasado: Patricia Rosado, Verónica Sánchez Romero y Lidia Pereira. Además estarán Lourdes Monteiro, Isabel Almaraz o Lourdes Lobato. Mientras, en categoría masculina, no estará el ganador del año pasado (Paulo Gomes), pero sí el 2º y el 3º clasificado, Alberto Marcos y Cristino Pereira. Otros nombres a seguir serán Ricardo Beato, Carlos Nunes, Manuel Vicente Tejedor o Dani Sanz San Fructuoso (éstos dos últimos son debutantes en la Media mirobrigense).

Pese a que este año se volvió a solicitar, la Federación de Castilla y León ha decidido no conceder la celebración del Campeonato Autonómico de Relevos, posiblemente por la baja participación de años anteriores. Por el contrario, la Media Maratón formará parte este año de la II Red-Corriendo el Medievo, un circuito integrado por 9 pruebas que tienen lugar en localidades que pertenecen a la Red de Ciudades y Villas Medievales en la que está Ciudad Rodrigo desde el año pasado.

Los horarios

La Media Maratón 12+1, que contará con 115 mirobrigenses, se integra en una Red Medieval   | Imagen 2Los inscritos en la Media Maratón podrán recoger sus dorsales en la tarde del sábado en el Palacio de Montarco de 18.00 a 20.00 horas, o en la mañana del domingo en el entorno de la Iglesia Vieja de Sancti-Spíritus desde las 8.00 horas. Como es habitual, la organización fletará autobuses para ir hasta Sancti-Spíritus, que saldrán entre las 8.15 y las 8.55 horas del entorno del Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo.

La Media Maratón comenzará a las 10.30 horas en la Plaza Mayor de Sancti-Spíritus, donde se darán un par de vueltas antes de coger la Nacional 620 en dirección a Ciudad Rodrigo. Los primeros atletas llegarán sobre las 11.40 horas, iniciándose a partir de entonces un largo reguero de corredores. El cierre de control está fijado para las 12.45 horas. Tres cuartos de hora después, tendrá lugar la entrega de premios en el Pabellón de Conde de Foxá.

Durante la ceremonia de entrega de premios, se repartirán 1.340? en premios en metálico, además de 88 trofeos, 5 jamones, 5 paletas y 5 chorizos. Como es habitual, todos los llegados a meta recibirán una bolsa del corredor. Tras la entrega de premios, el Pabellón acogerá una comida para todos los participantes y sus acompañantes. Como explicó durante la presentación Chuchi Caridad, del Club Cazahítos, el objetivo es que "el corredor esté a gusto y que repita".

El diputado de Deportes Jesús María Ortiz anunció durante la presentación desarrollada en la mañana del jueves en el Palacio de Montarco que para darle animación a Ciudad Rodrigo durante la mañana del domingo, el Parque de La Glorieta acogerá una jornada de juegos populares y tradicionales.

Comentarios...