Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos reclama la convocatoria de una sesión ordinaria del pleno
X
El último se celebró a finales de diciembre

Ciudadanos reclama la convocatoria de una sesión ordinaria del pleno

Actualizado 26/04/2018
Redacción

LUMBRALES | El alcalde apunta a la ausencia de secretaria en el mes de marzo y asegura que se convocará a finales de junio coincidiendo con la fecha prevista de celebración

"El Ayuntamiento está paralizado por la inacción del equipo de Gobierno del Partido Popular". Así de rotundo se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Lumbrales, Carlos Pedraz, tras confirmar que, "de nuevo, acaba otro mes sin la convocatoria de una sesión plenaria en el municipio", palabras con las que hace referencia a la sesión ordinara de pleno que se celebra cada tres meses.

Según ha denunciado Pedraz, "llevamos ya desde finales de diciembre sin celebrar un pleno ordinario cuando, lo habitual y lo máximo que permite la legislación vigente, es hacerlo cada tres meses. Lo único que se ha celebrado es una sesión extraordinaria para aprobar los planes provinciales -sesión celebrada hace unas semanas-, pero seguimos sin presupuestos municipales ya que tenemos los presupuestos prorrogados de 2017", lo que obliga en ocasiones a habilitar partidas económicas para acometer las actuaciones no contempladas el ejercicio anterior.

La ausencia de plenos ordinarios, ha indicado el edil de la formación liberal, "conlleva que la oposición no pueda ejercer su labor de fiscalización de la gestión del equipo de Gobierno y, tampoco podemos presentar iniciativas para seguir trabajando en mejorar nuestro municipio", pues en las sesiones extraordinarias como la celebrada en la segunda semana de este mes, no se permite la presentación de mociones, ni ruegos ni preguntas.

Por eso, Pedraz ha recalcado que "desde Ciudadanos exigimos al Alcalde de Lumbrales que convoque, inmediatamente, un pleno ordinario en aras de la transparencia y la democracia".

Por último, el concejal del partido naranja ha lamentado que "el ejecutivo municipal no avisara con antelación al resto de grupos" de la visita del Subdelegado del Gobierno de Salamanca, el pasado miércoles, y ha criticado "la actitud de bloqueo que el PP intenta ejercer en el Consistorio".

Sobre las palabras de Pedraz, el alcalde de Lumbrales, Pedro Sánchez, matizaba que la no convocatoria del pleno ordinario de marzo se ha debido a la ausencia de secretaria, y que habilitar un nuevo interventor para la celebración de un pleno "era inviable por los plazos que requiere una sustitución accidental", y aseguraba a este diario que la convocatoria de la sesión ordinaria coincidirá con la fecha prevista según el calendario previsto, "a finales de junio", momento en el que se prevé la asistencia de la actual interventora.

Por otro lado, el alcalde negaba "la paralización del Ayuntamiento", e invitaba al portavoz de Ciudadanos a que visitara el Ayuntamiento "con más frecuencia para que compruebe la actividad que se desarrolla cada día en beneficio de los vecinos de Lumbrales". Asmismo, aseguró que "siempre estoy disponible en el Ayuntamiento para dar respuesta a cualquier cuestión que se me plantee", por lo que rechabaza la acusación de falta de trasparencia. En este sentido, el regidor aseguraba que "se proporciona toda la información que se nos pide en el momento que podemos darla".

En cuanto a la visita del subdelegado, Pedro Sánchez señaló que el aviso al Ayuntamiento de su viaje a la villa fue también con escaso el tiempo, motivo este por el que "no se pudo comunicar antes a los miembros de la Corporación".

Comentarios...