Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CRA Peña de Francia vive una completísima Semana Cultural dedicada a ‘Nuestros Pueblos’
X
SEMANA CULTURAL

El CRA Peña de Francia vive una completísima Semana Cultural dedicada a ‘Nuestros Pueblos’

Actualizado 25/04/2018
David Rodríguez

Durante la Semana hubo tiempo para conocer la ganadería, la cultura, el folklore, cómo se hace el pan o antiguos aperos de labranza

El Colegio Rural Agrupado Sierra de Francia, que tiene sedes en El Maíllo y El Cabaco, celebró durante la semana pasada su Semana Cultural, que estuvo dedicada a que los alumnos conociesen mejor sus propios pueblos, con miradas tanto al presente como al pasado. Las actividades comenzaron el martes 17, con la visita a una ganadería para conocer la vida del toro bravo, seguida de una charla de un veterinario, Alberto.

En la segunda jornada, con la colaboración de Manoli, los escolares conocieron los trabajos de antaño (todos ellos muy laboriosos), mientras que con la colaboración de Mónika y Tili aprendieron cómo se elabora un rico queso de cabra.

El CRA Peña de Francia vive una completísima Semana Cultural dedicada a ‘Nuestros Pueblos’   | Imagen 1La tercera jornada se centró en la cultura, comenzando por los instrumentos, vestimentas y bailes charros de la mano de Mari Ángeles. A continuación, Mónika dio a conocer las peculiaridades del habla de El Maíllo, mientras que Pepi ofreció una charla sobre el agua, repasando las fuentes existentes y las perdidas, así como las tradiciones en torno al líquido elemento.

La última jornada de la Semana Cultural estuvo llena de actividades. Para empezar, Mari y María explicaron cómo es un traje charro, para seguir con una inmersión en el folklore de la mano del profesor de música Javi Amado. Continuando con los sonidos, pero bien diferentes, los chavales salieron a conocer el campanario de la mano de Alfredo Ramajo, así como sus diferentes toques.

Asimismo, también hubo tiempo para visitar un almacén de antiguos aperos de labranza (hoy en desuso por la mecanización) de la mano de Ramón, y una panadería, donde recibieron explicaciones de Macu y Mari José. Para cerrar, los chavales 'degustaron' Castilla y León, celebrando de este modo también el Día de la Comunidad.

Comentarios...