Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En una zona los encierros son totalmente a campo abierto, y eso ya se ve poco”
X
ENTREVISTA A JOSÉ SERAFÍN BAJO

“En una zona los encierros son totalmente a campo abierto, y eso ya se ve poco”

Actualizado 25/04/2018
David Rodríguez

GALLEGOS DE ARGAÑÁN | La localidad vive desde este miércoles sus fiestas de la Romería en honor del Santo Cristo de la Exaltación

Desde última hora de la tarde del miércoles la localidad de Gallegos de Argañán está viviendo sus fiestas de la Romería en honor al Santo Cristo de la Exaltación, que siempre son bastante especiales ya que se trata de las primeras de la temporada en la comarca mirobrigense. En las horas previas a su arranque, Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con su alcalde, José Serafín Bajo.

-¿Cómo están siendo las horas previas?

-Liados de víspera y rematando las cosas, que siempre quedan cosas por ahí pendientes. Da mucho trabajo organizar las fiestas, no creas que no.

-¿Cómo llegan las fiestas de este año?

-Cambiar el programa de las fiestas no es que lo hayamos cambiado mucho, yo creo que son bastante buenas. El coste y el esfuerzo que nos cuestan al Ayuntamiento son grandes, pero claro, son unas fiestas que son las primeras, viene mucha gente y los encierros son muy bonitos, por lo que tenemos que echar el kilo y hacer todo lo que podamos.

-Observando el programa festivo que arranca este jueves, la gran novedad está por las noches?

-Sí, hay una orquesta más, en vez de 2 hay 3. El año pasado también hubo 3, pero una fue más pequeña. Este año son 3 orquestas buenas para el jueves, el viernes y el sábado. Siempre intentas coger el fin de semana y una veces la fiesta cae por delante y otros por detrás. Este año empezamos con el día de la fiesta, que no lo cambiamos nunca, siempre es el 26. Este año nos cae bien, empezamos el jueves con la misa y la procesión, y luego de cara al fin de semana hacemos los encierros a caballo y los festejos taurinos más fuertes. Para el día 26 hemos traído una buena orquesta como día de la fiesta que es.

-Para la tarde del domingo, cuentan con un potente cartel taurino. Supongo que esperan que un año más Manuel Diosleguarde y Leonardo Passareira arrastren a un importante número de aficionados?

-Sí, llevan unos años viniendo, y siempre lo han hecho muy bien, y han traído mucha gente de la zona de Portugal y de Diosleguarde. No sabemos qué tal de tiempo hará, porque parece ser que de primero va a estar bueno, y luego de cara al fin de semana cambia algo, pero seguro que la plaza se llena ese día. Además tenemos unos novillos que llevamos ya unos años con la misma ganadería que salen bastante buenos para torear, de Fernando Arjona de El Collado,.

-Este año pillan el Puente del 1 de Mayo, ¿cómo creen que pueden funcionar las fiestas en materia de público?

-El 1 de mayo es fiesta en toda España, y luego los de Madrid el 2 también tienen fiesta, por lo que sí debería haber gente. Mañana que empezamos al ser jueves quizá esté un poco más flojo, con gente del pueblo y la gente que está ya aquí que ha venido antes, pero luego de cara al fin de semana seguramente que sí haya bastante gente.

-Cambiando de tema, ¿qué tal fue la intervención con el dinero procedente de los Planes Provinciales?

-El dinero lo hemos destinado a cambiar parte del alcantarillado del abastecimiento de agua. La obra se ha hecho y ha quedado bien.

-Ya está en marcha la nueva convocatoria de esos Planes Provinciales, ¿ya tienen decidido qué proyecto van a presentar?

-Sí, ya lo hemos definido. Hay una vivienda aquí en el pueblo, que está cerca de la Plaza (de las que dio el Ayuntamiento hace 3-4 legislaturas) y que queremos empezar a arreglarla. No sabemos todavía el fin para la casa, pero tenemos que empezar a hacerle algo. Es una vivienda de las de antes, antigua, con su corral, una vivienda grande y un jardín grande. El tejado por lo menos vamos a empezar este año a arreglarlo.

-Recientemente han estrenado una carrera deportiva. ¿De quién partió la idea y qué tal resultó la experiencia?

-Sí, el 1 de abril, se apuntó bastante gente y resultó bien. La idea surgió de un familiar mío, un sobrino que le gustan las carreras, y colaboró más gente, hablando con unos y otros, y además el Ayuntamiento ha colaborado en todo lo que ha podido. Salió bastante bien y la idea es repetir para próximos años.

-¿Tienen algún otro proyecto en marcha o en mente?

-En los pueblos no es que te puedas meter mucho con proyectos grandes, es más el día a día del Ayuntamiento, que surge trabajo todos los días. Ahora con las fiestas, luego tenemos unas piscinas bastante buenas cuyo mantenimiento da mucho trabajo?. Nada más acabar las fiestas tenemos que empezar a prepararlas de cara al verano. Y luego siempre que salga para hacer algo nuevo, como en estos casos ha sido la carrera o en materia de infraestructuras. Además, la carretera que va del pueblo a la autovía -los 4 kilómetros que van hasta el cruce de Espeja-, ya está aprobada por la Diputación para arreglarla; le echarán una capa de asfalto nueva.

-Hablemos de esas piscinas, ¿cómo son y qué suponen para el pueblo?

-El complejo es muy bueno, amplio, grande y la verdad es que viene mucha gente. Los 2-3 meses que está abierto al pueblo le da movimiento, le da vida, yo creo que viene más la gente al tener las piscinas y se está más tiempo en el pueblo. La verdad es que da mucho trabajo y gastos al Ayuntamiento, y como negocio no es ninguno, ya lo sabemos, pero es un servicio que se le da al pueblo. Se hizo hace unos años y funciona muy bien. Las sacamos a subasta todos los años para que las gestionen.

-Para terminar, un mensaje de cara a estos días festivos?

-Que se anime la gente y que vengan al pueblo que se lo pasarán bien. El programa ahí está: por el día los festejos taurinos que es lo típico de aquí, con encierros y encierros muy vistosos y bonitos, que además hay una zona que es campo abierto totalmente, que ya se ve poco de eso. Luego por las noches tenemos unas orquestas que también crean buen ambiente, por lo que se anime la gente y que venga.

Comentarios...