Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Serendipity Coworking acerca la feria de las Artes contra la Desigualdad
X
Segunda edición

Serendipity Coworking acerca la feria de las Artes contra la Desigualdad

Actualizado 25/04/2018
Redacción

Los jóvenes artistas de diferentes disciplinas realizaron obras vinculadas a un tema escogido por Oxfam Intermón

El comité de Salamanca de Oxfam Intermón ha inaugurado esta tarde la II Edición de la Feria de las Artes, en la que una quincena de creadores han presentado sus obras, que tienen en común la referencia a la desigualdad, única condición por parte de la organización.

El objetivo de la Feria de las Artes es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre algún tema relacionado con los principios y valores de Oxfam Intermón. Los artistas que han participado en esta II Edición de la Feria de las Artes son Adrià Rodríguez Sánchez, Boris González, Laura Reyes Fernández, Inma Ruano, Destino Romero, Néstor Vega, José Miguel santos, Laura Sánchez García y Aída Sánchez Vallejo. Las obras expuestas corresponden a disciplinas como la fotografía, la escultura, la pintura, el dibujo y el arte conceptual.

La coordinación y selección de las obras expuestas ha sido realizada por Juan Sebastián González, profesor del área de pintura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, quien ha reconocido la expectación que ha generado este año la Feria de las Artes al haber planteado una nueva organización. "Este año hemos lanzado la propuesta y hasta el día del montaje no hemos sabido qué tipo y qué número de obras se habían realizado", ha añadido. El proceso creativo de los participantes, alumnos de Bellas Artes, no ha estado exento de dificultades, tal como ha reconocido el propio coordinador ya que "hubo alumnos que tuvieron algunas dudas hasta encajar el tema, pero se fueron resolviendo a medida que profundizaban en la investigación". El vicedecano de Extensión Cultural de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, José María Larrondo Fraile, ha respaldado la iniciativa de la Feria de las Artes.

Serendipity Coworking acerca la feria de las Artes contra la Desigualdad   | Imagen 1Por su parte, la coordinadora del comité de Salamanca de Oxfam Intermón, Sofía Hernández, ha destacado la importancia que para la organización supone estrechar lazos con instituciones locales para "dar a conocer nuestros objetivos, mostrar qué hace Oxfam Intermón y sobre todo, para difundir entre la ciudadanía nuestros programas de desarrollo, acción humanitaria, comercio justo y educación". Ha añadido que es fundamental "concienciar a las personas de que las cosas pueden y deben hacerse de otro modo, de un modo inclusivo para combatir la desigualdad. De ahí el haber escogido como tema la desigualdad". Asimismo, ha celebrado que "finalmente se pueda celebrar esta segunda edición de la Feria de las Artes, lo cual no ha estado exento de dificultades, especialmente al tratarse de un comité que funciona única y exclusivamente con voluntarios".

En el transcurso de la tarde hubo actuaciones que amenizaron la jornada de inauguración.

La desigualdad crece en España

La elección del tema de la desigualdad para la Feria de las Artes no es sin motivo alguno. La crisis económica está pasando factura a las capas más vulnerables de la población, tanto en España como a nivel global. Según cálculos de Oxfam Intermón, si se continúan aplicando las mismas políticas de austeridad fiscal, en el año 2022 casi el 40% de la población española estará en riesgo de exclusión social.

Durante la inauguración de la Feria de las Artes contra la Desigualdad, Sofía Hernández ha hecho hincapié en que "es perentorio construir una economía más humana y justa al servicio de las personas". Además, ha añadido que España es "el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis económica. Por todo esto, desde el comité consideramos que, a diferencia del año pasado, cuya temática fue el comercio justo ?una seña de identidad de Oxfam Intermón- en esta segunda edición valía la pena proponer una temática que hiciera abrir conciencias a través de las creaciones de los alumnos de Bellas Artes".

Oxfam Intermón lanzó en enero de 2017 un informe sobre desigualdad "Una economía para el 99%", en el que describe cómo las grandes empresas y las personas más ricas logran eludir y evadir el pago de impuestos, facilitan la bajada de los sueldos, y utilizan su poder para influir en las políticas públicas de los países. De este modo se alimenta la grave crisis de desigualdad que aumenta las diferencias entre ricos y pobres.

Comentarios...