Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Marcos viste de color las calles en el día grande
X
Romería desde La Alberca

San Marcos viste de color las calles en el día grande

Actualizado 25/04/2018
Redacción

CEPEDA | Centenares de vecinos acompañaron la imagen del santo en procesión desde la iglesia hasta la ermita

Los colores de la primavera se han unido a los ritmos de la gaita y el tamboril en Cepeda para enmarcar un día grande de los festejos cargado de tradición y sentimiento en la localidad serrana. Tras un fin de semana de actividades y propuestas, llegó el turno del patrón de la localidad, cuya imagen permanecía en la iglesia de la localidad y llegó el momento de devolverla a la ermita. A mediodía comenzó la solemne misa con una iglesia prácticamente llena y con numerosos vecinos ataviados con los trajes típicos.

Durante la liturgia, fueron llegando los caballistas que partieron a primera hora de La Alberca. En esta ocasión, se unieron un total de 11 jinetes con sus monturas, que se reunieron junto a la cruz en la plaza de la iglesia y escoltaron la procesión hasta la plaza en primer lugar. Allí tuvo lugar el Ofertorio, por el que pasaron más de dos centenares de personas. No faltaron los bailes al son de la gaita y el tamboril, y los vivas a San Marcos. A continuación, se marchó hasta la antigua ermita de San Marcos. Este templo recibió los trabajos de una escuela taller en 2015, que recuperó las paredes, y ahora se espera poder techar en un futuro para devolver al templo un uso real.

La ermita de San Marcos, construida a principios del siglo XVI, estaba muy relacionada con la antigua feria de ganado y aperos de labranza. Dicha feria fue de las más importantes de la región, junto con la de Medina del Campo. La ermita comenzó a perder uso en el siglo XVIII y se mantuvo muchos años en ruinas, conservando únicamente dos dos arcos de entrada, para ser recuperadas todas las paredes más tarde.

Tras la bendición de campos, oficiada a la puerta del templo, todos marcharon hasta la ermita ubicada en el centro de la localidad, y allí depositaron la imagen de San Marcos hasta el próximo año.

La intención de la localidad es recuperar la mencionada feria de Ganado de San Marcos, al menos en magnitud y en el aspecto festivo. "Antaño se unían cientos de personas, decenas de caballistas y se hacían todo tipo de acuerdos, negocios? Cepeda era todo un centro festivo y económico en la Sierra de Francia en esta cita primaveral. Queremos mantener la tradición y fomentarla al máximo, por eso desde hace unos años buscamos el que sea declarada Fiesta de Interés Turístico, por su belleza, su tradición y ser tan pintoresca", señaló la alcaldesa, Francis Ciudad, que además acudió a la fiesta en primera fila ataviada con su vestido de serrana.

Comentarios...