Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hace mucho tiempo que yo me siento emigrante.
X

Hace mucho tiempo que yo me siento emigrante.

Actualizado 08/04/2018
CÁRITAS

Hace mucho tiempo que yo me siento emigrante. Sí. Con 21 años y un bebé de tres meses me atreví a irme de mi país para vivir en otro donde desconocía por completo el idioma. Cáceres fue mi primera ciudad, la ciudad que me acogería en mi nueva vida.

Al principio no entendía nada de lo que me hablaban, pero, poco a poco, con mi esfuerzo y la ayuda de las personas que me rodeaban, conseguí entender la ayuda que me estaban ofreciendo. Tampoco he venido de un país muy lejano, Portugal, pero eso no importa. Lejos, cerca, lo que más duele es tener que marcharse. A pesar de todas las dificultades, una de las mayores preocupaciones era el problema que tenía con las adicciones a las drogas y el idioma, donde tuve que aprender a hablar para que se me entendiera. Ahora estoy en un centro de drogodependientes y, gracias a Dios, he sido fuerte. Poco a poco le he dado a mi hijo siempre todo lo que pude, claro que con la ayuda de otras personas.

Pero aquí no acaba la historia. El problema es que mi hijo es de color, mulato, y por ello empecé a tener alguna dificultad con el racismo. Tuve que aprender a hablar para defenderme, tanto a mí como a mi hijo, y me he sentido en varias ocasiones discriminada. Por este motivo he tenido que cambiar varias veces de ciudad, donde unos entendían y enfocaban de otra manera el tema del racismo, y otros, no.

La gente me miraba de reojo cuando escuchaban que yo no era española, y que tenía un hijo de color, pero hoy, después de 22 años, y tras haber pasado por muchas situaciones desagradables, he conseguido aprender a hablar y a escribir en español y superé mis problemas con las drogas. Puedo decir que, a pesar de todo, me he casado y he tenido dos hijos más. Y mi hijo, de 22 años, después de haber pasado por varias situaciones difíciles, sigue luchando por seguir adelante con esfuerzo y constancia contra el racismo.

La inmigración es algo que todos tendríamos que aprender a respetar y ayudar porque para nadie es fácil dejar su país y abandonar sus raíces, solo por el simple hecho de conseguir tener una vida digna que todos y cada uno de nosotros merecemos.

Testimonio de Susana, aparecido en la revista Tu Voz, de Cáritas Diocesana de Salamanca

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...