Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gallegos abre el carrusel festivo de la comarca con dos encierros a caballo
X
FIESTAS

Gallegos abre el carrusel festivo de la comarca con dos encierros a caballo

Actualizado 23/04/2018
David Rodríguez

GALLEGOS DE ARGAÑÁN | El programa festivo arrancará a última hora de la tarde del miércoles con el chupinazo

Tras un largo invierno, por fin este miércoles 25 de abril se inicia el carrusel festivo de la comarca de Ciudad Rodrigo, cuya locomotora es como es tradición Gallegos de Argañán, donde se preparan para festejar la Romería en honor al Santísimo Cristo de la Exaltación hasta la tarde del domingo. Las fiestas arrancarán a las 20.00 horas de la tarde del miércoles con el chupinazo, consistente en el lanzamiento de varios cohetes desde el balcón del Ayuntamiento.

Al día siguiente, el jueves, se vivirá la parte más solemne del programa con la solemne eucaristía y la procesión de la imagen del Santo Cristo de la Exaltación. Por la tarde, a las 18.30 horas, habrá una capea con vaquillas de la ganadería de José Cruz de la Finca de Cabezal Viejo, seguida de un desencierro. La noche del jueves será animada por la Orquesta Pensilvania, que ofrecerá una gran verbena popular.

El viernes por la mañana, el protagonismo será para los niños, que podrán tomar parte en un encierro y un parque infantil. A la hora de comer, los vecinos se reunirán en La Panera para degustar una comida popular promovida por el Ayuntamiento. A la conclusión, se hará un recorrido por las peñas con la animación musical de una charanga. Hay que apuntar que durante estas fiestas se contará con la animación musical de las charangas Al Rojo y Manliao. La jornada del viernes concluirá con la verbena amenizada por la Orquesta De la Luna.

El sábado, a las 12.30 horas, llegará uno de los momentos más esperados en la comarca: el primer encierro a caballo de las fiestas, con novillos de El Collado. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una capea con novillos y vaquillas seguida del desencierro. La larga velada sabatina será animada musicalmente por la Orquesta Kronos.

La jornada del domingo también comenzará a las 12.30 horas con un encierro a caballo (por tercer año consecutivo las fiestas de Gallegos tienen 2 encierros), de nuevo con novillos de El Collado. Por la tarde, a las 17.30 horas, será momento de disfrutar de una clase práctica de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, donde Rubén Blázquez, Manuel Diosleguarde y Leonardo Passareira lidiarán y darán muerte a tres novillos. Como cierre de las fiestas, todos aquellos que lo deseen podrán intervenir en la última capea y el último desencierro.

Comentarios...