Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 72 personas le ponen voz al Quijote para celebrar el Día del Libro
X
DÍA DEL LIBRO 2018

Un total de 72 personas le ponen voz al Quijote para celebrar el Día del Libro

Actualizado 23/04/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La última jornada de la Feria del Libro también incluyó una mesa redonda sobre bibliotecas populares

Ciudad Rodrigo está viviendo durante este lunes festivo la tercera y última jornada de la Feria del Libro 2018, que al igual que el domingo por la tarde, tiene la compañía del sol y una buena temperatura. Eso hizo que durante la mañana del lunes la Feria registrase un buen ambiente para conmemorar la fecha en que aparece el Día del Libro propiamente dicho en el calendario mundial.

Este bloque matinal del último día de la Feria incluyó varias actividades, siendo la más destacada una Lectura Continuada del Quijote organizada por el IES Fray Diego Tadeo bajo la coordinación de una de sus profesoras, Carmen Garduño.

Un total de 72 personas le ponen voz al Quijote para celebrar el Día del Libro   | Imagen 1Esta Lectura Continuada se llevó a cabo en la carpa multiusos colocada en la zona central de la calle Lorenza Iglesias, por donde pasaron un total de 72 personas para leer un fragmento del Quijote empezando por el principio. El encargado de pronunciar las famosas palabras En un lugar de la Mancha? fue el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, a quién siguió el popular ganadero José Pinto.

A ellos les siguieron 70 personas más, entre las que estuvieron actuales alumnos del IES, exalumnos de la institución, progenitores de actuales alumnos, profesores, varios integrantes del Grupo Scout Kennedy, varios concejales más como Domingo Benito y Soraya Mangas o periodistas. La mayoría de ellos había confirmado su participación de antemano, aunque también hubo algunas personas que se apuntaron a la experiencia en la misma mañana del lunes.

Como es lógico, al tratarse de una lectura en un espacio abierto, los fragmentos del Quijote convivieron con el bullicio de la calle, por ejemplo el procedente de las terrazas situadas en la vía (una prácticamente enfrente) o el ruido de la pelota con la que estuvieron armando un rato justo al lado de la carpa un grupo de scouts.

Un total de 72 personas le ponen voz al Quijote para celebrar el Día del Libro   | Imagen 2La Lectura Continuada se prolongó durante 2 horas y media (comenzó a las 12.30 y acabó a las 15.00 horas), alcanzando el Capítulo 11 del Quijote. La última persona en leer fue una de las profesoras del IES Fray Diego, Soco Belda, quién explicó tras leer el fragmento que le tocó que la intención para el año que viene es continuar con esta lectura, y poder llegar al menos hasta el Capítulo 26 del volumen.

Esta Lectura Continuada no fue la única actividad especial de la mañana del lunes en la Feria del Libro. Por un lado, tuvo lugar el tercer y último taller radiofónico dirigido por la periodista Rebeca Jerez, que estuvo destinado en esta ocasión a jóvenes y adultos, siendo los principales protagonistas el primero de estos colectivos.

Además, hubo dos mesas redondas, una con autores, y otra con representantes de las Bibliotecas populares en la provincia de Salamanca, bajo la organización del Centro Social Aldea, para lo que se contó con la colaboración de la Biblioteca Giner de los Ríos de Salamanca. Hay que resaltar que esta segunda mesa redonda de la mañana se desarrolló de forma simultánea a la Lectura Continuada del Quijote. Durante la mañana, Diego Polo Sánchez, de la Asociación CROMA, estuvo rematando el relieve del símbolo de la trilogía Los Juegos del Hambre que había empezado a crear en la tarde del domingo.

Comentarios...