Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Equo llama a defender la región de los proyectos que contribuyen a su despoblación
X
REIVINDICACIONES EN VILLALAR

Equo llama a defender la región de los proyectos que contribuyen a su despoblación

Actualizado 23/04/2018
Redacción

Proyectos mineros, las macrogranjas, la despoblación son los desafíos que Equo reclama introducir en la agenda política

Equo ha reivindicado la necesidad de un cambio en las políticas para la región coincidiendo con la celebración del Día de Castilla y León. Asimismo, han subrayado que existen cuestiones urgentes "como la despoblación o la irrupción de proyectos que agreden el territorio como los proyectos mineros y las macrogranjas a los que no se les está dando una solución efectiva".

Marta Santos, coportavoz del partido verde a nivel federal, señaló que "el día de Villalar para Equo es el día de la defensa del territorio. Toca estar en la lucha contra las macrogranjas que amenazan nuestros pueblos, así como los proyectos mineros que, como en el caso de las minas de uranio que pretenden establecer en el oeste salmantino, lo que acabaría de matar nuestra tierra".

En este mismo sentido se manifestaba el también coportavoz y diputado estatal, Juantxo López de Uralde, señalando que "el progresivo abandono rural está poniendo en riesgo el territorio de Castilla, amenazado ahora por proyectos mineros de gran impacto sobre el medio ambiente". "Por ejemplo, la mina de uranio de Berkeley en Salamanca es la mayor amenaza a la economía y la ecología de la región, y debe paralizarse. Denunciamos la complicidad de la Junta con un proyecto tan destructivo".

Igualmente, la formación política ha criticado el plan del Gobierno para frenar la despoblación que presentó Rajoy hace apenas unas semanas, y reclama "prioridad en la agenda política". "El plan del PP es solo un parche. Es el día de reclamar que nuestra juventud, que ha tenido que emigrar por la falta de oportunidades, vuelva a su tierra, a Castilla y León, y comiencen a liderar el futuro" ha declarado Santos.

A la reivindicación también se han sumado otros integrantes de EQUO con responsabilidades políticas como Rosalba Fontériz, concejala de Valladolid por Valladolid Toma la palabra, y Gabriel Risco, concejal en Salamanca por Ganemos Salamanca.

Comentarios...