Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De conjuntos histórico-artísticos
X
Iglesia parroquial

De conjuntos histórico-artísticos

Actualizado 22/04/2018
Redacción

MIRANDA DEL CASTAÑAR | Los vecinos presenciaron la conocida obra 'Teresa, la jardinera de la luz'

Sobre una loma en el mismo corazón de la Sierra de Francia y bebiendo de las aguas del río que lleva el mismo nombre, encontramos uno de los pueblos catalogados como "los más bonitos de España". La belleza parece ser un valor en sí misma, por lo que se le otorga una categoría semejante a un título que refleja méritos. Que Miranda del Castañar es una localidad hermosa de nuestra provincia charra es indiscutible, pero tanta hermosura por su ubicación geográfica y morfología urbanística de valiosos elementos artísticos, nos hablan de un pasado y una cotidianeidad nada fácil. Y su castillo que atentamente vigila desde lo alto y lo protege de potenciales enemigos, así como unas resistentes murallas que lo envuelven en un abrazo de piedra son buena muestra de ello.

Hasta Este maravilloso Conjunto histórico-artístico que es Miranda del Castañar, nombrado Bien de interés cultural hace casi 50 años, llegó en este sábado del 21 de abril, la obra de teatro "Teresa, la jardinera de la luz" que sigue cosechando éxitos de la mano de 'Lazarillo de Tormes' y cumpliendo con el compromiso adquirido con la Diputación salmantina de hacerla llegar al mayor número de rincones de nuestra provincia. Así otro gran bien cultural como es el teatro se aproxima hasta esta localidad cargada de tanta belleza e historia, para ofrecer otra no menos sencilla y bella, la que una mujer, culta y religiosa viviera hace más de 500 años. Porque Teresa de Jesús tuvo que ascender también por escarpados caminos, y saltar las murallas que entorpecían la justicia en su época, a la vez que extendía otras, las suyas, para proteger a los desfavorecidos.

Un relato de valor y coraje llega a nosotros con tal carga de verdad, elegancia, delicadeza y profesionalidad en el trabajo realizado, que parece una pequeña piedra preciosa que brilla conforme se mueve para dejar ver sus distintas facetas. De igual manera, Miranda del Castañar pone de relieve su bagaje según paseamos por sus calles flanqueadas de casas señoriales blasonadas con escudos nobiliarios, y un castillo y unas murallas hablan de lo que la Historia y sus hombres le impusieron.

Por el pasillo de la nave central de la iglesia de Santiago y san Ginés, avanzan hacia el altar unas hermanas carmelitas, siempre las mismas, siempre distintas, porque las actrices de 'Lazarillo de Tormes' han conseguido removernos de nuestros asientos y trasladarnos con la mente, el cuerpo y el corazón a otra época, a otra vida. Igual que las advocaciones de esta iglesia de Miranda nos hablan del origen gallego y francés de sus repobladores, desde la escena en que se convierte una vez más un altar de iglesia, asistimos al relato de la tarea fundadora de Teresa de nuevos conventos para poblarlos de tantas mujeres reprimidas por la sociedad varonil del XVI, en la que Miranda del Castañar nombrada villa y capital de la Sierra de Francia desde el medioevo fuera ya un condado perteneciente a la Casa de Zúñiga. Pero nuestra carmelita también supo moverse con su encantadora a la vez que firme personalidad entre nobles, reyes, prelados y poderosas autoridades de la época.

Una preciosa alhóndiga que se encuentra extramuros, convertida ahora en Ayuntamiento, almacenaba y abastecía de trigo a la población mirandeña. Y la luz de Teresa de Jesús no sólo alumbró con su inteligente escritura doctrinal, con sus bellos poemas líricos o sus agudas y cotidianas cartas, sino con algo tan simple como proporcionar cobijo y alimento a sus cercanos. Y tan cercano es lo que consigue transmitir "Teresa, la jardinera de la luz" que olvidamos a la santa y vemos a la mujer que tenía tiempo para todo y todos. Según la Inquisición, esto sólo las brujas lo consiguen. Según la etimología, una bruja es una mujer sabia. El nombramiento de la carmelita como Doctora de la Iglesia y doctora "honoris causa" por dos universidades, demuestra que los hombres recuperaron la razón con respecto a ella. Aunque nada de ellos necesitaba, pues en sus palabras "...sólo Dios basta". Fuera de esta iglesia románica que tantos cambios ha tenido a lo largo del tiempo, un estático y rotundo campanario escucha atento con sus calladas campanas, la música renacentista que dentro suena desde el artístico órgano que tan magistralmente ha fabricado uno de los actores de 'Lazarillo de Tormes', y que parece el auténtico del maestro Salinas. Y los aplausos de un selecto público dedicado en su mayoría a la Cooperación y Desarrollo en el medio rural, pusieron el broche final a la tarde.

Comentarios...