Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alegría por la reapertura del proceso de canonización de Isabel la Católica
X

Alegría por la reapertura del proceso de canonización de Isabel la Católica

Actualizado 22/04/2018
Enviado por Asociación Cultural Beatriz Galindo

Si amas Salamanca, hoy compartes con nosotros la alegría y esperanza por la reapertura del proceso de canonización de Isabel la Católica, según vas a comprobar más abajo.

Además esto nos toca aún más a nuestra asociación, tanto por la asociación en sí misma como por los fines que esta asociación persigue.

Alegría porque es justo que se reconozca, para bien y para mal, lo que cada uno ha hecho.

Efectivamente, se cumplen hoy 567 años del fallecimiento quien a nuestro juicio fue la mejor gobernante de la civilización: Isabel la Católica. Y ha sido precisamente esta semana cuando han querido honrarla con esta iniciativa.

Si la honran a ella, honran también a Salamanca, pues en Salamanca estuvo su corte (que era itinerante) cuando se decidió el viaje que obtendría como resultado el descubrimiento de América.

Y, con él, la llegada al Nuevo Mundo de la evangelización, así como de las libertades y de la justicia de que no gozaban hasta ese momento, ni habrían gozado bajo el yugo de otras potencias, más preocupadas por el oro, el comercio de seres humanos, la ambición e intereses protonacionalistas y protoideológicos que por el derecho natural, la cultura, la fe o el bien común de las patrias.

La Reina Católica, promotora del pensamiento crítico y de la cultura muy difícil de igualar, impulsó además la primera gramática del castellano. Fue ésta la segunda gramática de las lenguas modernas, la de Nebrija, cuyo monumento hoy vemos cada vez que nos acercamos a la Plaza de Anaya.

Impulsó, además, la Universidad de Salamanca, con la normativa de 1493 por la que se asegura que todo miembro del consejo real debe pasar diez años en la Universidad, pero acreditados, no a base de firmas falsas ni de falsificaciones de currícula.

El empuje dado a esta Universidad, a la que los Reyes Católicos acudieron en numerosas ocasiones (no sin alguna desgracia, porque aquí falleció el príncipe don Juan), ha quedado reflejado en el medallón central que vemos en la fachada de la Universidad, obra de un arquitecto y escultor de la Reina.

En el caso de Isabel la Católica es además importante para esta asociación, porque Beatriz Galindo fue lo que hoy llamaríamos su «amiga íntima» y «asesora política».

Por eso, esta asociación, en nombre de los que queremos recuperar la imagen de esa salmantina, Beatriz Galindo, que fue la primera docente de la primera Universidad de la historia (no nos valen las figuras de «estudio general» y otras que son sensiblemente distintas al título oficial de Universitas, ostentado por vez primera únicamente por la Universidad de Salamanca), felicita y agradece a los impulsores por el acierto de esta iniciativa, administradores eclesiásticos de Valladolid y Toledo, a través de su Comisión Isabel la Católica, tras haber reabierto su web.

Deseamos, pues, mucha suerte a los impulsores de esta iniciativa y que nuestro recuerdo reavive las esperanzas de todos los que en el mundo hispánico nos dejamos guiar por el espíritu de Beatriz Galindo «la Latina».

Comentarios...