Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unionistas y Salmantino UDS viven este domingo en Las Pistas un derbi con más que tres puntos en...
X
TERCERA DIVISIÓN

Unionistas y Salmantino UDS viven este domingo en Las Pistas un derbi con más que tres puntos en...

Actualizado 21/04/2018
Redacción

Los de Astu pueden cerrar el play-off y 'casi' sentenciar el primer puesto mientras los de Cortés necesitan ganar para aferrarse al play-off

Las Pistas (12 horas) serán escenario este domingo de un partido inédito y muy importante para el fútbol salmantino. Un partido que mide por primera vez en ese campo (en la ida en el Helmántico ganó 1-0 el CF Salmantino UDS) a dos equipos de Salamanca, a dos proyectos ambiciosos para asaltar la Segunda División B y a dos bloques que se están jugando el play-off y? algo más.

Unionistas marcha en la tabla como líder destacado de la categoría. Con cinco puntos de ventaja sobre el Cristo Atlético y seis respecto al Astorga, una victoria no sólo supondría clasificarse de forma matemática para los play-off sino que, además, les dejaría prácticamente ya, a falta de tres partidos, como campeones virtuales, lo que es una gran ventaja en la fase de ascenso, pues podrían resolverla en sólo una eliminatoria.

Los de Astu han enarbolado la bandera del fútbol popular. Tras el comienzo del concurso de extinción de la UDS, un grupo de amigos decidió fundar el club, que afirman homenajea a la Unión. En base a ello consiguieron desde el primer año captar numerosos adeptos, la mayoría de su entorno. Puerta por puerta y, además del respaldo económico de una empresa, sobre todo a través de pequeños patrocinios. Patrocinios que le han permitido tener este año en Tercera uno de los presupuestos más altas, que poco tiene que envidiar a Salmantino UDS y Arandina, en teoría los dos mayores presupuestos del grupo. Así, la mayoría de jugadores del equipo son profesionales y la estructura que utilizan es la de un club profesional. Lograron dos ascensos seguidos y el año pasado, en su debut en Tercera se metieron en play-off superando dos rondas y cayendo ante el Xátiva con un 5-0 de infausto recuerdo. Presumen de tener un grupo de seguidores muy fieles que, además les acompañan a numerosos desplazamientos.

En lo deportivo, este año han ido de menos a más. Empezaron con dudas pero, tras los refuerzos invernales han alcanzado la regularidad que necesitaban para irse distanciando al frente de la tabla en un grupo que este año está siendo más fuerte que nunca. En los últimos diez encuentros sólo han perdido uno y llevan ya cinco victorias consecutivas. Además, en su campo son intratables y sólo han perdido un partido en toda su historia, justo este año ante Tordesillas.

El CF Salmantino UDS, por su parte, desde la llegada de Carlos Martín y Ángel Martín (éste último dejaba la directiva mediada la temporada) al frente del club se ha trazado como gran objetivo recuperar a la Unión Deportiva Salamanca y llevar al club a la élite del fútbol profesional. Para ello entienden que es necesaria una fuerte inversión económica y han encontrado en el mexicano Manuel Lovato su mejor compañero de viaje. Lovato adquiría hace tres años el Helmántico dentro del proceso concursal de la UDS y apoya sin tapujos el proyecto junto a Carlos Martín. Además, el club ha incorporado a varios jugadores mexicanos. Precisamente uno de ellos, Martín Galván, inclinaba la balanza a favor del Salmantino UDS en el partido de la primera vuelta.

El Salmantino UDS ha logrado dos ascensos consecutivos y este año, en su retorno a Tercera, ocupa uno de los puestos de play-off, aunque no puede permitirse más fallos ante la presión a que le someten Tordesillas y Arandina. También ha perdido sólo un partido de los últimos diez y llega con dos victorias consecutivas y habiendo demostrado ser el mejor equipo frente a rivales directos, sobre todo a domicilio. El equipo blanquinegro luce este año el nombre de la UDS en su denominación y también ha recuperado el escudo. De hecho, en varios partidos ha jugado con la camiseta con el histórico escudo de la Unión.

Este viernes consignaba el dinero para ser legítimo propietario de los bienes que quedaban de la UDS, la Boutique del pasaje Coliseum, el himno, el fondo documental, el escudo o la marca. De algunos de ellos ya venía haciendo uso pues el acuerdo con la administración concursal data de hace un año y así lo ratificó el propio Juzgado número 4 de Salamanca.

Además, el filial y las categorías inferiores quedaban desligadas del proceso concursal y compitiendo en las categorías donde lo habían hecho la temporada anterior, si bien, dos años después, eran descendidas por la Federación entendiendo que eran el mismo club a pesar de que les habían hecho cambiar el CIF para que no se produjera esta posibilidad. Esto hizo que tanto el Salmantino UDS B como el resto de equipos tuvieran que empezar desde las categorías más bajas, aunque en dos temporadas extraordinarias han logrado devolver a los equipos a las mejores categorías y, es seguro, que este mismo año algún equipo del club ascienda también a categorías regionales.

Por tanto, desde el seno del club blanquinegro entienden que una vez que han reunficado símbolos y estadio Helmántico en la figura del filial es el momento de recuperar tanto el nombre como la filosofía como la identidad de la Unión Deportiva Salamanca, algo que ratifican los miles de aficionados que tienen de socios (superan la barrera de los 4.000) y la numerosa afición que, casi todos los partidos como locales, apoya al equipo en el Helmántico.

En lo deportivo, su trayectoria ha estado marcada por los cambios en el banquillo. María, el héroe del ascenso a Tercera, era cesado tras perder su primer partido y a pesar de que el equipo iba líder, máximo goleador y menos goleador. En su sustitución llegaba Ramón María Calderé. El ex jugador del FC Barcelona llegaba con la mejor hoja de servicios posible, con seis ascensos a Segunda B a sus espaldas. Sin embargo, y a pesar de que el equipo cuajó grandes partidos y su mejor racha con cuatro victorias consecutivas, no acababa de encontrar la regularidad necesaria y era cesado hace unos meses. En su sustitución, el club apostaba por un técnico de la casa. Pablo Cortés, que llegó en verano del Santa Marta para ponerse al frente de la cantera y del filial, y que había hecho las funciones de segundo entrenador con Calderé, se ponía al frente de la nave. Con él, el equipo sólo ha perdido un partido, aunque la mejoría de algunos rivales como Cristo Atlético, Tordesillas y Arandina, hace que tengan que aplicarse, y mucho si quieren alcanzar los puestos de play-off.

Durante la semana, ambos conjuntos han entrenado con normalidad. Mucha más de la que hubo para el partido de ida. Ambos técnicos han recuperado a todos sus efectivos y jugarán al gato y al ratón hasta instantes antes del partido. Ninguno tiene previsto dar la convocatoria. Astu recuperaba a varios jugadores renqueantes, mientras que Cortés ya tendrá a los sancionados Juanan y Marco Iván y a los lesionados Emilio, Miguel Ángel o Coque. Aunque en ambos casos habrá que esperar hasta última hora para conocer la lista.

El tiempo y el terreno de juego también buscarán su protagonismo, como lo hará la grada, mayoritariamente con aficionados de Unionistas, pues de un aforo de 2.600, el titular del campo cedía 335 al visitante.

Ahora sólo queda esperar que ruede el balón y que, durante noventa minutos Salamanca recupere el aroma de buen fútbol con el propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, como testigo desde el palco.

Comentarios...