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Alumos del CRA Campo de Argañán de Fuentes de Oñoro visitan las cortes
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INICIATIVA DE ALDEAS INFANTILES SOS

Alumos del CRA Campo de Argañán de Fuentes de Oñoro visitan las cortes

Actualizado 20/04/2018
Redacción

Salamanca es la provincia de Castilla y León donde más llega el programa alcanzando a 3.100 alumnos

Con el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en las Cortes de Castilla y León, un pleno infantil en el que 100 escolares de Primaria se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo. Los colegios participantes han sido Príncipe de España de Miranda de Ebro (Burgos); Discípulas de Jesús (León); La Salle (Palencia); CRA Campo de Argañán de Fuentes de Oñoro (Salamanca); Cooperativa Alcázar de Segovia (Segovia); Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra (Soria); Lope de Vega de Medina del Campo (Valladolid); y San José (Zamora).

La actividad llega en Salamanca a 3.100 alumnos, siendo la provincia de la región con más participación.

El presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez; y el coordinador de Servicios de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, Javier Merlo Ridruejo han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo "Abraza tus valores", que llega a 163 colegios de la región y con el que trabajan 16.300 alumnos.

En representación del colegio de Príncipe de España ha ejercido como portavoz Marcos Jaras de la Fuente, de 5º de Primaria, que cuya reflexión sobre la confianza es que "te permite tener amistad con la gente y realizar mejor el trabajo. También te permite llevar una vida mejor y ser más valiente".

Jimena Bayón Alonso, alumna de 6º de Primaria, ha sido la representante del colegio La Salle y ha contado que "la confianza se puede tardar mucho en conseguirla, pero también se pueden tardar 2 minutos en perderla".

Del CRA Campo de Argañán, Francisco Javier Cuadrado González, alumno de 6º de Primaria, nos ha expresado que "para tener confianza tenemos que valorarnos, y si creemos en nosotros mismos, podemos confiar en los demás y ayudar a otras personas a desarrollar este valor".

En cuarto lugar, ha tomado la palabra Raúl Higuera Cabello, alumno de 5º de Primaria del colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, que ha comentado que "confiar en los demás es saber que quien nos rodea, familia, amigos, compañeros y nuestro cole nos van a ayudar y proteger ahora y en cualquier momento de nuestra vida. Estos tres aspectos nos darán seguridad y serán el pilar de nuestra confianza".

Desde el colegio Santo Cristo de las Maravillas, ha ocupado la tribuna de oradores Héctor Herrero Lafuente, de 6º de Primaria, que ha comparado la confianza con la velocidad de un Ferrari "que podemos aumentarla o frenarla, pero, a veces, nos encontramos obstáculos en la carretera que nos hacen parar el coche o con señales que no nos dejan acelerar a tope. Si confiamos en que nuestra conducción es perfecta podremos subir a nuestro cochazo a más personas y, juntos, disfrutar del viaje porque todos confiaremos en que podremos llegar a nuestra meta".

En sexto lugar ha tomado la palabra Paula Casado Botrán, alumna de 4º de Primaria del colegio Lope de Vega, que ha unido la confianza a otros valores, "la confianza es: respeto, sencillez, amistad, intimidad, amor y amabilidad".

Y, por último, del colegio San José la alumna de 6º de Primaria Paula Lozano Hernández ha expuesto que "no podemos caminar solos, no podemos afligirnos sin consuelo y necesitamos compartir nuestra felicidad para que ésta sea plena".

Tras los discursos, los ocho portavoces han presentado dieciséis compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada, con un 19% de los sufragios, ha sido la siguiente: "Me comprometo a levantarme siempre que caiga a causa de un problema o dificultad, pensando en que sí soy capaz y apoyándome en mis amigos y amigas. Con confianza mutua se puede lograr". En segundo lugar, el 17% de los niños se ha comprometido a confiar en las personas independientemente de su carácter, su aspecto y su género, y sobre todo de su país y su religión. Por último, se ha producido un empate entre los compromisos de "no excluir a nadie, aunque sea diferente, valorando las diferencias como algo que nos enriquece a todos" y "trabajar en equipo en el aula, conociendo más a los demás y confiando en las cualidades que puedo aportar al grupo, las cuales pueden ayudar a resolver conflictos, manejando nuestras emociones y usando el diálogo". Ambos han conseguido un 11% de los votos.

Prevención frente a la violencia y el aislamiento infantil

Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. "Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo", afirma su presidente, Pedro Puig.

Cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos. Por último, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad.

Pedro Puig también ha subrayado que uno de los puntos claves frente al acoso escolar es la prevención: "Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que apostar por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia".

El programa educativo "Abraza tus valores", que Aldeas Infantiles SOS ofrece puede descargarse gratuitamente de la página web www.aldeasinfantiles.es/educa.

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