Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asecal busca voluntarios para el programa de acompañamiento a menores Enlace
X
ACCIONES DE VOLUNTARIADO

Asecal busca voluntarios para el programa de acompañamiento a menores Enlace

Actualizado 20/04/2018
Redacción

"El programa pone en contacto a una persona voluntaria y a un menor que reside en un centro residencial para compartir tiempo de ocio con un fin psicoeducativo", tal y como explican desde la entidad con sede en el barrio Vidal

'Un poco hace mucho'. Bajo este lema Asecal invita a los jóvenes a participar como voluntarios del Programa Enlace en Salamanca, uno de los recursos de atención socioeducativa que desarrolla la entidad sin ánimo de lucro, con sede en el barrio Vidal. Asecal trabaja prioritariamente con personas y colectivos especialmente vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social. El programa Enlace, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, "es un programa de acompañamiento a menores que, como consecuencia de haber sufrido algún tipo de desprotección, están en el Sistema de Protección a la Infancia", tal y como señala Flor Montes, técnico de Enlace en Salamanca. El objetivo del programa es orientar y ofrecer al menor apoyo social y emocional.

"El programa pone en contacto a una persona voluntaria y a un menor que reside en un centro residencial para compartir tiempo de ocio con un fin psicoeducativo", explica la técnico responsable. "Se trata de establecer una relación basada en la confianza, a través de la cual se da apoyo social y emocional a ese menor". La persona voluntaria está respaldada constantemente por los profesionales del programa y se le ofrece formación, asesoramiento y apoyo técnico permanente.

En Castilla y León son tres las entidades que desarrollan este programa: Asecal en Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia, Soria, Burgos y Palencia; Fundación Adsis en Valladolid; y Fundación Juan Soñador en León.

Requisitos para ser voluntario de Enlace

Para ser voluntario del Programa Enlace es necesario ser mayor de 20 años. Además es muy importante "tener el deseo de ofrecer parte de su tiempo a crear lazos de amistad con un joven, y ser una persona comprometida, que quiera estar presente en la vida de ese menor". Se trata de mejorar la autoestima del joven, ampliar su red social y potenciar sus recursos para favorecer su proceso de desarrollo y maduración.

Enlace conjuga el tiempo libre del menor y del voluntario "para buscar ese tiempo de compartir y de encuentro".

Todos los interesados pueden contactar a través del mail [email protected] o en el teléfono 923121354.

Comentarios...