Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición ‘Cervantes y su tiempo’, en el edificio San Nicolás
X
HASTA EL 30 DE ABRIL

La exposición ‘Cervantes y su tiempo’, en el edificio San Nicolás

Actualizado 19/04/2018
Redacción

VITIGUDINO | La muestra forma parte del programa itinerante Exposiciones 'Alacarta' que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

El edificio San Nicolás de Vitigudino acoge entre sus paredes la exposición 'Cervantes y su Tiempo', un recorrido por la España de los siglos XVI y XVII entre 1550 y 1616, periodo que corresponde con el máximo esplendor del Imperio Español y con la vida de Cervantes.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Vitigudino, incluida en el programa artístico itinerante promovido por la Junta de Castilla y León que continúa viajando por las localidades salmantinas, permanecerá hasta el próximo día 30 de abril y se puede visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas. Sábados de 10.00 a 14.00 horas.

La muestra hace un recorrido a través de la vida y obra del autor así como de la situación política y cultural a través de acontecimientos en los que estuvo presente o conoció de primera mano, como la Conquista de México por Hernán Cortés, las guerras europeas de Carlos V y Felipe II y el Madrid de la corte de los Austrias mayores.

También hace una especial mención a la expansión turca, por la importancia que ésta tuvo en la vida de Cervantes, y a la batalla de Lepanto, donde el escritor perdió un brazo, lo que le supuso llevar el apodo del 'Manco de Lepanto'. Además detalla a su cautiverio en Argel, donde pasó los años que estuvo preso junto a los piratas berberiscos, aliados de Estambul.

El tiempo pasado en cautividad desbocó en una imaginación y capacidad literaria que quedaría plasmada en sus novelas ejemplares y en la obra maestra de la literatura universal: 'El Quijote'. La actividad literaria de Cervantes queda reseñada en la exposición a través de un recorrido sobre sus obras dentro del contexto político, haciendo especial mención a los problemas sociales de la época y su repercusión en el ámbito de la cultura del Siglo de Oro español.

Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones 'Alacarta' que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Comentarios...