Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca lidera la pérdida de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año
X
REGISTRA 22 MENOS, SEGÚN LA ATA

Salamanca lidera la pérdida de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año

Actualizado 22/04/2018
Redacción

De las seis provincias con balance negativo entre enero y marzo, cinco se encuentran en Castilla y Léon

El primer trimestre del año se cierra con un balance positivo en cuanto a la incorporación de trabajadores autónomos extranjeros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 12.102 emprendedores más y un crecimiento del +4%, hasta situar la cifra total en 311.812 personas. Este incremento es el doble que el registrado en el primer trimestre de 2017, cuando creció a un ritmo del 2%, con 5.510. Sin embargo, Salamanca se sitúa a la cabeza de las provincias que más perdieron, con 22 menos.

Por provincias, el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra como solo seis de las 50 no logran sumar autónomos extranjeros entre enero y marzo. De las seis provincias cinco son de Castilla y León: Salamanca (-22 autónomos extranjeros), León (11 autónomos menos), Palencia y Zamora, ambas con seis autónomos menos que al inicio del año y Soria, que ha perdido en los tres primeros meses del año dos cotizantes autónomos extranjeros a la Seguridad Social. A estas cinco provincias de la Comunidad, se suma Orense, que tampoco ha logrado sumar y cierra el primer trimestre con una pérdida de 14 autónomos extranjeros.

Las 44 provincias restantes, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sí vieron aumentar el número de emprendedores extranjeros en los tres primeros meses del año, siendo las provincias de Navarra (7,7%), Islas Baleares (+7,6%), Tarragona (+7%), Lleida (+5,6%), Lugo (+5,3) y Granada (+5,2%) las que registraron mayores aumentos, con un crecimiento superior al 5%.

Por comunidades, aumenta en todas el número de trabajadores extranjeros, siendo Navarra (+7,7%), Islas Baleares (+7,6%) y Murcia (+4,9%) las que lideran dicho crecimiento. Las que más sumaron fueron Cataluña (+2.872 autónomos), Valencia (+1.940 autónomos), Madrid (+1.691 autónomos extranjeros), Andalucía (+1.576 autónomos) y Baleares (+1.332 autónomos). Ocho de cada diez, el 77,8% de los nuevos emprendedores extranjeros, puso en marcha su actividad en una de estas cinco comunidades.

Comentarios...