Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Capital Mundial del Libro para la ciudad de Salamanca tendrá que esperar
X
DECLARACIÓN DE LA UNESCO

La Capital Mundial del Libro para la ciudad de Salamanca tendrá que esperar

Actualizado 21/04/2018
R. M. F.

Este año se celebra en Atenas y para el próximo ya está designada Sharjah, en Emiratos Árabes

La declaración de Salamanca como Capital Mundial del Libro tendrá que esperar al menos hasta el año 2020. Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento realizaron, en el pleno de mayo de 2017, una declaración institucional para presentar a la Unesco la candidatura de la ciudad como Capital Mundial del Libro. La iniciativa, planteada por el Grupo Ciudadanos, contó también con el respaldo de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio Vario, ASECOV, por considerar que se trataba de una "gran oportunidad para mejorar aún más la vida cultural de la ciudad".

La Capital Mundial del Libro para la ciudad de Salamanca tendrá que esperar | Imagen 1Presentada la candidatura para este reconocimiento, como han confirmado fuentes municipales, la Unesco ya ha declarado Sharjah, en Emiratos Árabes, como la ciudad que acogerá este acontecimiento en 2019, mientras que es la capital griega, Atenas, la que disfruta este año de una capitalidad que comenzará a partir del 23 de abril. En contra de Salamanca está el hecho de que la Unesco ya nombró una ciudad española en 2001, Madrid, coincidiendo además con la primera edición de este nombramiento internacional.

La Unesco reconoce con el título anual de Capital Mundial del Libro a una ciudad que destaque tanto por su atención al mundo del libro como por su programa de actividades en torno a la lectura y a la escritura. Las ciudades candidatas presentan una propuesta de eventos literarios, que deben comenzar el 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En el caso de Atenas, ha sido escogida para este año por "la calidad espectacular de sus actividades", que cuentan con el apoyo "de toda la industria del libro".

La Capital Mundial del Libro para la ciudad de Salamanca tendrá que esperar | Imagen 2El proyecto griego incluye encuentros con escritores, ilustradores y traductores, conciertos, exposiciones temáticas, lecturas poéticas y talleres para profesionales de la industria del libro, además de acciones específicas para acercar los libros a toda la población, incluyendo inmigrantes y refugiados.

Ya se ha celebrado en siete ciudades europeas

Con 18 ediciones celebradas, este título regresa a Europa por séptima vez. Atenas es la decimoctava ciudad en convertirse en Capital Mundial del Libro, después de Madrid (España, 2001), Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (India, 2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montréal (Canadá, 2005), Turín (Italia, 2006), Bogotá (Colombia, 2007), Ámsterdam (Países Bajos, 2008), Beirut (Líbano, 2009), Liubliana (Eslovenia, 2010), Buenos Aires (Argentina, 2011), Yereván (Armenia, 2012), Bangkok (Tailandia, 2013), Port Harcourt (Nigeria, 2014), Incheon (Corea del Sur, 2015), Breslavia (Polonia, 2016) y Conakri (Guinea, 2017). Y Sharjah en 2019.

Comentarios...